Estudios científicos nos desvelan los beneficios de aprender idiomas: no sólo nos abre puertas culturales y sociales, sino que también fortalece la mente.

beneficios de aprender idiomas

No hay duda de los beneficios de aprender idiomas. Aprender y hablar otros idiomas es una forma de entrenar tu cerebro, es como ser un atleta de la mente. El «entrenamiento» ocurre cuando el cerebro tiene que escoger vocabularios. Una persona que habla español e inglés tiene que decidir entre decir «coche» o «car» cada vez que vea uno y según en que situación se encuentre.

La persona bilingüe piensa en palabras o estructuras en dos idiomas diferentes, por lo que tiene que suprimir uno para hablar en un idioma. Esto fortalece la parte del cerebro que nos ayuda a procesar la información.

Diferentes investigaciones y estudios científicos demuestran que las personas bilingües son mejores tomadores de decisiones, son más perceptivos, piensan de manera diferente, pueden retrasar la aparición de demencias, etc…

A continuación repasamos cada uno de estos estudios.

La teoría de Sapir-Whorf  establece, a grandes rasgos, que a diferentes lenguas corresponden diferentes formas de entender el mundo. Sugiere que el lenguaje puede cambiar la forma de pensar y ver el mundo que nos rodea. Por ejemplo, los esquimales, al vivir rodeados de nieve, son capaces de reconocer varios tonos de blanco y tienen denominaciones para cada uno de ellos. El castellano posee los verbos “ser” y “estar” que aportan grandes matices, mientras que otros idiomas como el inglés utilizan solo el verbo “To Be”.

 beneficios de aprender idiomas

Ellen Bialystok es profesora de psicología de la Universidad de York y reconocida como una de las principales investigadoras que examinan el impacto del bilingüismo en el cerebro. Bialystok afirma que «El bilingüismo protege contra el Alzheimer» Bialystok cree que los adultos y las personas mayores deberían aprender un idioma, aunque no lleguen a dominarlo.

«Es un proceso difícil y estimulante que tiene todas las características adecuadas para proteger la salud del cerebro».

Un estudio llevado a cabo por The Journal of Neuroscience demostró que las personas que desde su infancia han hablado dos lenguas poseen una mejor flexibilidad cognitiva y saben adaptarse mejor a circunstancias nuevas.

Según una investigación publicada en Annals of Neurology, las personas que hablan más de un idioma, incluso habiéndolo aprendido de adultos, tienen mejores capacidades cognitivas incluyendo el retraso de aparición de demencias. Lo demostraron con tests de lectura e inteligencia, comparado los resultados con otras personas que solo hablaban una lengua. Fue el primer estudio que examinó el efecto del bilingüismo en la capacidad cognitiva. Se estudió a 853 participantes, desde 1947 (edad = 11 años) y se sometieron a un nuevo ensayo en 2008-2010. Los bilingües desempeñaron significativamente mejor de lo previsto sus habilidades cognitivas, destacando en la inteligencia general y la lectura. Estas pruebas concluyeron que el bilingüismo tiene un efecto positivo en la capacidad cognitiva de la vida adulta, incluso en aquellos que aprendieron su segunda lengua ya de adultos.

Una investigación llevada a cabo por la Psychological Science demostró que las personas que saben dos idiomas procesan más rápidamente las palabras. Para llegar a estas conclusiones utilizaron una tecnología de movimiento ocular. Descubrieron que las personas bilingües dedican menos tiempo a observar las palabras en diferentes lenguas pero con la misma raíz morfológica, de lo que se deduce que el cerebro la procesa a mayor velocidad.

beneficios de aprender idiomas

Beneficios de aprender idiomas en los niños

Una investigación del International Journal of Bilingualism Analizó el comportamiento de 121 niños con ejercicios de repeticiones de series de números, resolución de problemas, etc…, la mitad de ellos bilingües.

Concluyeron que los niños que hablan dos idiomas resuelven mejor los problemas y son más creativos.

Todos estos estudios demuestran los indudables beneficios de aprender idiomas tanto en la infancia como en la edad adulta.

Dale a tu hijo la posibilidad de ser bilingüe con los programas de Año Escolar en USA de ICES

Infórmate: Teléfono: 900.649.351|info@ices-spain.com
Más información sobre los beneficios de aprender idiomas:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar