Cinco ventajas de estudiar en USA

Ventajas de estudiar en USA, el testimonio de 5 estudiantes ICES

Muchos padres se plantean enviar a sus hijos a Estados Unidos a cursar un año escolar, piensan en las ventajas de la inmersión lingüística. Pero sin duda hay muchas otras razones tanto o más importantes. En este artículo destacamos cinco ventajas de estudiar en USA y los beneficios que aporta a nuestros estudiantes. Ellos mismos opinan sobre todo lo bueno que esta gran experiencia ha aportado a sus vidas.

Autonomía

Uno de los principales efectos que observamos cuando nuestros alumnos vuelven de Estados Unidos, es su alto nivel de autonomía.

De los miedos e incertidumbres que se planteaban cuando salieron de España ya no queda nada. Tienen seguridad, se sienten capacitados y con control de sus vidas. Ahora disfrutan haciendo las cosas por si mismos y se plantean metas que antes parecían impensables.

“Desde que me enteré que me iba a Estados Unidos… lloraba de emoción y tristeza a la vez porque iba a vivir una nueva experiencia pero con mis padres muy lejos (…) Te puedo asegurar que lo pasas genial y dirás que no te quieres ir nunca de aquí.”

Beneficios de estudiar en USATineke, Michigan, Leer historia completa

Maduración

Un año escolar fuera de casa sin duda acelera su proceso de maduración. Durante su estancia en USA han tenido que analizar situaciones, decidir qué es mejor para ellos, tomar decisiones y, especialmente importante, aceptar las consecuencias. Son conscientes de que se están labrando su propio destino.

Los estudiantes que han vivido un año en USA, han descubierto que tienen las herramientas mentales y la capacidad suficiente para saber lo que quieren y lo que es mejor para ellos. Esto les permite madurar de una manera natural, porque -aunque deciden ellos- en ningún momento se sienten solos o desorientados.

La familia que les acoge y la organización ICES, están realizando un seguimiento cercano, que refuerza la sensación de respaldo del joven.

Todos los padres se sorprenden cuando vuelven sus hijos y observan ese nuevo “yo” que ha crecido mientras estaban lejos.

“Mi  año escolar en EEUU, ¡¡ El mejor año de mi vida!!. Gracias por convertir mi grado 11 en una experiencia impresionante. Y un agradecimiento especial a Ricardo de ICES Barcelona (por “estar” siempre allí).”

año escolar en Estados UnidosMartí, Santa Bárbara, Leer historia completa

Cultura

El programa de Año escolar en USA, es ante todo un Programa de Intercambio Cultural.

Los Estados Unidos son, por su propio origen, un auténtico crisol de culturas, y estén donde estén, da igual que sea una gran ciudad o un remoto pueblo del interior, van a conocer estudiantes no solo americanos si no de otros paises.

Compartirán experiencias e intercambiarán ideas que abrirán para siempre su capacidad de comprender el mundo, de integrarse con personas de costumbres muy diferentes y de no tener miedo a lo desconocido.

Nuestros estudiantes cambian completamente su visión del mundo, y eso es un valor que les ayudará enormemente a lo largo de su vida.

“Uno de los mejores recuerdos que me llevo a casa es toda la gente que he conocido, no solo la gente del cole y mi familia, sino que también otros estudiantes de intercambio que he conocido a lo largo de todo el año, estudiantes de Brasil, Italia, Tailandia, Alemania , Dinamarca…”

ventajas de estudiar en EEUULucía, California, Leer historia completa

Viajar

Un viaje a USA siempre es una gran aventura. Para muchos estudiantes es el primer viaje largo que hacen sin sus padres.

Saltar de continente, sobrevolar un océano, aterrizar en una tierra donde todo es diferente. Viajar hasta su ciudad de destino, les ofrece una experiencia que abrirá sus horizontes y eliminará el miedo a atravesar fronteras desconocidas.

“Literalmente te metes en un avión, puede que incluso por primera vez, y dejas atrás durante un año todo lo que te es conocido. Suena atemorizante, y créeme, puede que no sea fácil al principio, pero es la mejor elección que podrías hacer para ti mismo, para tu familia natural y para tu familia de acogida. (…). Estaré eternamente agradecida por la oportunidad que se me ha dado: a mis padres, que han hecho un esfuerzo enorme -tanto económico como emocional; a ICES, que encontró el encaje perfecto y me ha dado esta alucinante oportunidad de conocer estudiantes de todas partes del mundo…”

beneficios de estudiar en estados unidosJoana, California, Leer historia completa

El idioma

Sin duda una de las grandes ventajas de estudiar en USA es el dominio del idioma. No sólo han madurado, adquirido independencia, ampliado su cultura y conocido nuevos países. Mientras hacían todo eso, han adquirido una mente bilingüe, permitiéndoles hablar, escribir y leer con total naturalidad en inglés.

Lo que de cualquier otra forma costaría tanto, queda resuelto mientras estudian, hacen deporte, viajan y hacen nuevos amigos.

Para Los estudiantes españoles en Estados Unidos hablar en inglés es un acto natural, que no requiere pensamiento previo. Simplemente pueden hacerlo.

¿Hay alguna forma mas perfecta de aprender un idioma?

“Cambiar del idioma nativo a inglés es un poco más difícil, pero la gente en Estados Unidos está acostumbrada a tener estudiantes de intercambio, y saben que al principio es difícil para nosotros, y harán todo lo que puedan para tratar de ayudarnos. Cuando llegué aquí por primera vez conocía las bases del inglés, podía entender la mayor parte de lo que me decían, pero cuando me tocaba responder, me sentía muy frustrada porque no podía decir todo lo que pasaba por mi mente. Pero con el tiempo aprendí, y ahora incluso pienso en inglés.”

ventajas de estudiar en USACamila, Arkansas, Leer historia completa

About the Author:

Deja un comentario