La Navidad en Norteamérica es el gran momento de encuentro que nuestros estudiantes de intercambio disfrutan con sus familias como un miembro más.

Nuestros estudiantes de intercambio ya están listos para celebrar la Navidad en Estados Unidos o Canadá. Una misma celebración pero con algunas diferencias. Os contamos cómo lo festejan y lo viven  en cada uno de estos países.

Navidad en Estados Unidos

Para comprender cómo es la Navidad en Estados Unidos, hay que entender primero su estilo de vida. La vida familiar es muy diferente de lo que es habitual en España. Al terminar el instituto, el adolescente abandona el hogar para empezar su camino propio como estudiante universitario en una nueva ciudad.

Es muy habitual que las familias se disgreguen, por estudios o trabajo, y no sea factible volver a casa a menudo. Sólo las fiestas navideñas son motivo suficiente para justificar un viaje, a veces, de miles de kilómetros, para reencontrarse. Es por esto que los americanos viven la Navidad con tanta intensidad.

En la foto superior, nuestra estudiante Alba ¡con Santa Claus en Chicago!.

La decoración de Navidad en Estados Unidos

La decoración de Navidad es fundamental y forma parte de la fiesta. Las calles, las empresas, los comercios, lugares públicos y privados se llenan de motivos navideños. Los escaparates de la mayor parte de las tiendas se tematizan.

Las fachadas se decoran con luces y figuras, como Santa Claus, renos, árboles, etc. Muchos vecinos «compiten» entre ellos para ver quien consigue la decoración de Navidad más bonita y llamativa.

En las casas grandes y pequeños trabajan juntos para decorar las casas, preparan adornos y dulces de Navidad.

En muchos High School los alumnos se involucran y preparan durante las clases adornos y motivos navideños para su propia decoración o para compartir con la comunidad. Hay institutos que proponen a los estudiantes diseñar un crisma y a veces se organizan concursos para escoger el mejor de la clase.

También es habitual que los alumnos de teatro preparen representaciones o musicales centrados en temas navideños.

Itziar, navidad en USA 2022

Itziar participa en un musical navideño de su high school.

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad es el elemento decorativo fundamental. En la mayoría de los hogares americanos son naturales.

Ir a buscar el árbol es para las familias un ritual que se conoce como Christmas tree decoration party. Es un día de reunión y disfrute que se inicia con la elección y compra del árbol y termina con la decoración en familia mientras escuchan villancicos.

La Navidad en USA, cortando el árbol

Pedro con su host family, preparando el árbol de Navidad.

Los árboles no se cortan en los bosques, sino que hay lugares especiales donde se plantan, preparan y se venden, son granjas llamadas Christmas Tree Farms.

Elena, estudiante ICES en Michigan, nos manda este precioso vídeo realizado el día que fue con su familia americana a elegir el árbol de Navidad.

Nochebuena

La Nochebuena es otra fiesta más, pero no se celebra de manera tan universal ni es tan importante como en España. Los vecinos pueden reunirse en una casa para una cena informal. Puede ser una celebración más durante los días navideños como otras que se organizan.

El día de Navidad

El día de Navidad comienza con los niños corriendo a buscar debajo del árbol sus regalos. A partir de ahí, el día se dedica a preparar los platos que se comerán en la cena, mientras van llegando los familiares que viven más lejos.

La comida del día de Navidad en USA es algo informal, reservándose para la copiosa cena, donde se presentan los guisos más elaborados. La tradición de la cena de Navidad en Estados Unidos es cenar pavo relleno, acompañado por salsas, pero con el tiempo otros platos también han se han popularizado, como el jamón cocido o las costillas de ternera. Como guarniciones, se suele hacer puré de patatas, salsa “gravy” y “green bean casserole” -todos estos platos también se utilizan en el día de Acción de gracias.

En el postre, la tradición se continúa con tartas de calabaza (“pumpkin pie”), pastel de manzana (“apple pie”), púdin de Navidad o dulce de jengibre.

En cuanto a la bebida, tradicionalmente se solía hacer licor o ponche de huevo (a base de leche, crema, azúcar, huevos batidos, brandy o ron), sin embargo, la evolución de los tiempos ha sustituido en muchos casos esta preparación por otras más actuales como el champán.

La visita de Santa Claus

En Estados Unidos no celebran los Reyes Mayos, es Santa Claus el encargado de llevar los regalos a los niños el dia de Navidad.

La Navidad en Estados Unidos con mi host family

Pedro con su host family y Santa Claus el día de Navidad.

La tradicional figura de Santa Claus está basada en el obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV. Cuenta la historia que un empobrecido hombre padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Enterado de esto, Nicolás le entregó una bolsa llena de monedas de oro a cada una. Todo lo hizo en secreto, entrando por una ventana, les puso la bolsa de oro dentro de unos calcetines que tenían colgados sobre la chimenea para que se secaran.

De esta leyenda viene la afición por el uso del stocking o los calcetines para Santa. Es uno de los símbolos más característicos de la Navidad en Estados Unidos. Se trata de colgar en la chimenea unos calcetines con motivos navideños y que están personalizados con el nombre de cada miembro de la familia. En su interior, Santa Claus dejará caramelos, regalos pequeños y notitas.

Seguramente la host family regalará al estudiante su propio calcetín que llenarán de regalos el dia de Navidad.

Guillermo con sus host brothers en Navidad

Guillermo con sus host brothers en Navidad.

 

Navidad en Canadá

En el clima frío del invierno, la Navidad en Canadá se presenta como una gran postal, una fiesta que ofrece calidez y comodidad mientras los copos de nieve se acumulan en el exterior. Un descanso mágico congelado entre maravillosos decorados blancos.

En Canadá la Navidad se celebra con entusiasmo y un gran placer por compartir. Las celebraciones canadienses pueden variar según zonas, pero siguen siendo relativamente similares en todo el país. Os contamos algunas de las costumbres navideñas más populares en Canadá que nuestros estudiantes disfrutan y comparten con sus familias.

El abeto y la decoración

Los primeros rastros del árbol de Navidad en Canadá datan de 1781, se cuenta que una dama recibió a oficiales alemanes y británicos en Nochebuena. Fiel a sus orígenes alemanes, colocó un árbol en el comedor, que decoró con frutas y velas encendidas, a partir de entonces se inició esta bonita tradición.

Muchas familias de Canadá salen al bosque, hacha en mano, en busca del árbol más bonito. En casa, tras dejarlo secar en la bañera, lo instalan en el salón para la decoración familiar. Hoy en día, las frutas son reemplazadas por bolas brillantes y las velas por pequeñas bombillas de luz de todos los colores.

Navidad en Canadá

Pero las luces no solo se colocan en el árbol, los canadienses, al igual que sus vecinos estadounidenses, decoran sus casas, los árboles, jardines,… con bonitas iluminaciones y otros objetos navideños.

Nochebuena

Si hay una tradición que sigue siendo masiva, es la misa de medianoche del 24 de diciembre, el día de Nochebuena, equivalente a nuestra Misa del gallo. Generalmente es a las 20 horas, y muchas familias acuden a reunirse en las iglesias antes de sentarse a la mesa en sus casas.

Otra tradición, de origen anglosajón, es vestirse con jerséis navideños. ¡La carrera por quién usará esa noche el suéter más friki está en marcha!

La cena de nochebuena

La cena de Nochebuena es el momento más importante en el que las familias comparten un gran festín. El menú tradicional consiste en un pavo acompañado de salsa de arándanos, o la emblemática tourtière, un pastel de carne o el famoso estofado de albóndigas. En algunas mesas también se puede encontrar cipaille, otro tipo de pastel relleno de carnes salvajes como el venado, el alce o la liebre.

Como postre, el tronco de Navidad sigue siendo imprescindible. Este delicioso pastel en forma de leño, cubierto con un glaseado de chocolate, es una imitación exacta de los leños que se echan a la chimenea para calentar el hogar.

Después de la cena es el momento de intercambiar regalos, generalmente se hace en Nochebuena, aunque algunas familias también pueden hacerlo en Navidad.

Los desfiles navideños

Los desfiles navideños gozan de gran popularidad en Canadá, especialmente en las grandes ciudades como Vancouver y Toronto, donde se reúnen miles de personas.

El desfile de Toronto, por ejemplo, ostenta el récord de desfile infantil más antiguo, y recorre la ciudad desde hace más de un siglo.

Santa Claus en el desfile de Navidad en el centro de Vancouver, CANADÁ.

Santa Claus en el desfile de Navidad en el centro de Vancouver, Canadá.

Otras tradiciones navideñas típicamente canadienses

Pero hay muchas otras tradiciones navideñas canadienses, llenas de encanto y que nuestros estudiantes van a poder disfrutar.

Mercados Navideños:

En la mayor parte de pueblos y ciudades se pueden hacer las compras navideñas y visitar a Santa Claus en los tradicionales Christmas Market.

EggNog:

El EggNog es una bebida, que únicamente se puede disfrutar en Navidad. Está hecha a base de ponche de huevos, leche, azúcar y nata. Se parece al café con leche pero con un toque diferente.

Dos estudiantes disfrutando de un EggNog caliente mientras visitan un mercadillo de navidad.

Dos estudiantes disfrutando de un EggNog caliente mientras visitan un mercadillo de navidad.

Gingerbread House:

Montar una casa de galletas de jengibre es una tradición entre las familias en estas fechas. Varias marcas fabrican kits listos para montar. Pero muchas familias también tienen su propia receta de galletas y reúnen a los niños para que les ayuden a prepararlas.

La Navidad en Estados Unidos con mis host brothers

Pedro con sus host brothers preparando la Gingerbread House.

Patinaje sobre hielo:

En todas las ciudades de Canadá encontrarás pistas de patinaje sobre hielo y muchas de ellas, son gratis.

Centro de Vancouver, Columbia Británica, Canadá, pista de patinaje sobre hielo en Robson Square .

Pista de patinaje sobre hielo en Robson Square, centro de Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

Las compras del 26 de diciembre:

El 26 de diciembre, también conocido como Boxing Day, es un día festivo durante el cual las tiendas venden sus productos a precios muy bajos. Los descuentos del  suelen ser mejores que los del Black Friday y pueden llegar al 80%.

El Eaton Centre en Toronto, Ontario el 26 de diciembre.

El Eaton Centre en Toronto, Ontario el 26 de diciembre.

 

La experiencia de la Navidad en Canadá es única y, además de todas estas tradiciones, nuestros jóvenes participan en actividades invernales como: carreras de motos de nieve, trineos tirados por perros, paseos con raquetas de nieve, esquí alpino y nórdico…

La mejor nieve del mundo está en Canadá

Las Navidades en Estados Unidos y Canadá están llenas de detalles que, por un lado, remiten a su origen europeo conectándolos con la tradición y por otro miran hacia el futuro, mostrando la pujanza de sus culturas.

La intensidad con la que los ciudadanos norteamericanos viven sus celebraciones hacen que poder disfrutarlas con autenticidad sea un verdadero privilegio, y por eso tantos estudiantes anhelan poder contarlo en primera persona.

Ofrecer esta oportunidad a nuestros hijos es uno de los mejores regalos que podemos hacerles, porque los frutos de una experiencia como esta se recogen durante toda la vida, preparándoles para comprender mejor cómo funciona el mundo, asimilar culturas diferentes e integrarse en lugares donde se hablan otras lenguas.

Si quieres disfrutar una experiencia como ésta, no lo dudes, infórmate sin compromiso. ICES, especialistas en año escolar en USA y Canadá.