Sonia Mora nos cuenta cómo ha conseguido su beca deportiva para estudiar en una universidad de Estados Unidos.

Esta excelente estudiante de Súria, Barcelona, ha cursado segundo de Bachillerato en Gretna, Virginia, durante el Programa 2019-2020. En el siguiente artículo nos cuenta el proceso que siguió para conseguir su beca deportiva que le ha permitido acceder a una universidad americana. Destaca cómo Estados Unidos es un país de oportunidades, en el que se valora y recompensa el espíritu de esfuerzo y trabajo.

sonia con su entrenador de baloncesto

Sonia, estudiante de intercambio en en Gretna High School, Virginia

«Soy Sonia Mora ex estudiante de intercambio de ICES. Os voy a hablar de cómo yo conseguí becas en Estados Unidos y del proceso que conlleva.

Yo soy de España, y naturalmente, estaba acostumbrada al sistema español. Por lo que cuando llegué a Virginia y mi entrenador de baloncesto me preguntó: “Would you like to play ball in the United States?” «Te gustaría jugar al baloncesto en USA?», me sorprendió muchísimo, ya que en España no es muy común las becas, y mucho menos por deportes. Y es que, si hay tantos programas culturales para ir a Estados Unidos será por algo, ¿verdad?.

Mi respuesta fue: sí, quiero ir a la Universidad en Estados Unidos. Así que tuve que confiar en mi entrenador al 100%, trabajar muy duro y sobre todo tener profesionalidad y compromiso. Al principio estaba demasiado excitada, ya que es un proceso que lleva su calma. Recuerdo que me volví loca con la primera oferta que tuve, lo que no sabía era que iba a tener bastantes más. Me dieron beca en: California, Colorado, Mississippi, Virginia, Nueva York y Maine.

partido de baloncesto de Sonia¿Qué es una beca?

Al no ser Americana, hay algunas Universidades que no pueden darte todo el dinero. Así que una beca no significa que vayas totalmente sin pagar, sino que, como en mi caso, en vez de pagar 18 mil dólares, pagas 5 mil.

En algunas Universidades privadas o en las D1, consideradas las mejores, te podrían ofrecer todo gratis, pero depende de cada circunstancia personal

Puedes obtener becas por: expediente académico, deportes, falta de recursos económicos,…

Yo tengo una beca por deportes y también me dieron por mis notas (mi GPA: 3’75/4.00).

.

.

conseguir una beca deportiva en estados unidos¿Cómo las conseguí?

A parte de trabajar duro, tienes que asistir a torneos o algún tipo de exposición donde los “college coaches” puedan verte.

También puedes hacer videos de ti jugando y colgarlos en “Hudl” que es una aplicación que los entrenadores hacen para reclutar a jugadores.

Otra cosa que puedes hacer es contactar con entrenadores de Universidades que te gustan por correo electrónico o llamada.

Todo esto lo hizo mi entrenador que fue como mi “manager”.

.

beca deportiva en Estados Unidos¿Selectividad?

No hay selectividad, hay SAT, que es como si fueran unas competencias básicas. No es difícil, hay una sección de mates y otra de comprensión lectora y gramática. Además puedes presentarte a la prueba varias veces y no es muy caro, lo haces durante el curso.

Hay algunas Universidades que te piden el SAT y otras no, pero siempre es mejor tenerlo. Puedes encontrar algunos libros con ejercicios de para practicar.

También puedes hacer un PSAT que es como una prueba pre SAT.

.

.

La elección final: Mi beca deportiva en Estados Unidos

Entre todas las Universidades finalmente elegí la Universidad Patrick Henry, en Virginia. Me decidí por ésta porque mi host family y mi entrenador del Gretna High School están cerca. Me gustaría estudiar business management y communications.

Viajaré a Virginia a mediados de Julio para empezar a entrenar y el 24 de Agosto empezaremos las clases.

No voy a mentir, tuve dudas sobre si quedarme o no en Estados Unidos, ya que tampoco es un cuento de hadas, es una realidad. Tienes que trabajar duro y ser fuerte y no todo el mundo tiene ese valor. Pero no hay que tener miedo, porque al fin y al cabo, estás haciendo algo que marca un antes y un después en tu vida, y te aseguro que de una manera positiva.

Para concluir, voy a decir que no tenía un nivel de inglés altísimo… Pero me sentía más que segura, y eso era lo único que importaba. Nunca pensé que llegaría tan lejos, básicamente porque lo desconocía completamente.

En la adversidad despertamos cualidades, que en la comodidad hubieran permanecido dormidas.»

Conoce la historia completa de Sonia como estudiante de año escolar en USA en nuestro blog.

.

Otros estudiantes del programa ICES de bachillerato en USA, han conseguido el sueño de estudiar con una beca deportiva en Estados Unidos. Historias como la de Claudia o Jaime que contamos también en nuestro blog.

.

Si quieres estudiar bachillerato en USA y tener una historia como la de Claudia, Jaime o Sonia, no lo dudes, contacta con ICES, somos especialistas en año escolar en USA.

.