El Día de Acción de Gracias es una importante fiesta tradicional familiar que se celebra el cuarto jueves de noviembre, y que nuestros alumnos de intercambio comparten cada año con sus familias.

El día de Acción de Gracias en Estados Unidos o «Thanksgiving» es una fiesta que se celebra en Estados Unidos desde hace varios siglos. Es un día de reunión en el hogar en el que se da gracias por todo lo recibido a lo largo del año, como el amor, la salud o el trabajo.

La festividad consiste en un encuentro con la familia y los amigos alrededor de una gran cena muy especial. Nuestros estudiantes de intercambio disfrutan cada año de este evento poco conocido en España, pero que ya siempre recordarán.

La historia del día de Acción de Gracias

Sobre la historia de este día hay varias teorías, una de ellas, la más contada, remonta su origen a 1621 en Plymouth, Massachusetts. La historia narra que unos peregrinos ingleses, después de sufrir penurias, consiguieron con la ayuda de los indios Wampanoag, una abundante cosecha. Para celebrarlo, organizaron un festival de tres días en el que compartieron los alimentos.

En la segunda mitad del 1600, las acciones de gracias después de la cosecha se volvieron más comunes y comenzaron a convertirse en eventos anuales. Sin embargo, se celebraban en diferentes fechas en distintas comunidades.

El presidente de los Estados Unidos, George Washington, proclamó el primer Día nacional de Acción de Gracias en 1789.

Desde entonces las familias americanas se reúnen año tras año el último jueves de noviembre para celebrar con alegría el momento de estar todos juntos.

Los alimentos tradicionales en Acción de Gracias

La preparación de la cena es una gran parte de las celebraciones del Día de Acción de Gracias. Muchas familias implican a todos sus miembros, incluidos los estudiantes de intercambio, en la preparación de las recetas.

El Pavo

El pavo es sin duda el plato estrella de la cena y no falta en ningún hogar. Lo suelen preparar al horno, relleno con migas de pan de maíz, cebolla y bacon. Al sacarlo lo riegan con la salsa que preparan con los jugos del pavo.

La salsa de arándanos es imprescindible y nunca falta para acentuar los sabores. El puré de patatas se usa de guarnición para acompañar al pavo, el plato más delicioso y el que más llena. Otros alimentos tradicionales incluyen boniatos o batatas y las mazorcas de maíz cocidas.

Muchas familias tienen como tradición romper la horquilla del pavo como parte de su celebración. La horquilla se encuentra unida a la pechuga. Cuando se encuentra, dos personas toman un extremo del hueso, piden un deseo y tiran de él. ¡Quien consigue quedarse con el trozo más grande del hueso conseguirá su deseo!

El pavo en Acción de Gracias

El pavo de Acción de Gracias en Estados Unidos

La tarta de calabaza

En muchos hogares se sirve para el postre una tarta especial de calabaza, pero también puede ser de nuez, batata o manzana. Pero en muchas ocasiones, cuando ya no se puede comer más, es habitual desayunarla el viernes... Hablando de las sobras, la comilona de Acción de Gracias no termina el jueves por la noche, con tanta comida, las familias pasan el resto del fin de semana comiendo sándwiches, burritos y cazuelas de pavo.
.

El desfile y la festividad

Además de la cena, en algunas ciudades y pueblos también se organizan desfiles y cabalgatas, algunos marcan el inicio de la temporada navideña.
Es habitual disfrutar de un largo fin de semana de cuatro días, por lo que las personas que viven lejos de sus familiares viajan largas distancias para estar con sus seres queridos. Acción de Gracias es el día del año más concurrido para viajar en Estados Unidos. La mayoría de las oficinas gubernamentales, negocios, escuelas y otras organizaciones están cerradas todo el puente de Acción de Gracias. 
La tradicional cabalgata

Cabalgata de Acción de Gracias

Ver fútbol americano en Thanksgiving Day

La tradición de ver partidos de fútbol americano el Día de Acción de Gracias es muy importante para todas las familias aficionadas a este deporte. Muchos partidos de la NFL se juegan en Thanksgiving. También es una buena distracción para los miembros de la familia que no cocinan, en un largo día en el que normalmente no se come y se guarda el hambre para la hora de la cena.

Todos nuestros estudiantes de intercambio comparten con sus familias el tradicional Día de Acción de Gracias y viven los entrañables y especiales momentos que solo en Estados Unidos van a tener la oportunidad de disfrutar.

Acción de Gracias en Estados Unidos

Vicky, estudiante ICES, el día de Acción de Gracias.

Visita nuestra galería de imágenes para que veas a nuestros estudiantes de año escolar en USA disfrutar de esta y de otras fiestas tradicionales americanas.

Si quieres disfrutar de esta tradicional fiesta y sumergirte en la cultura americana, ven a estudiar un curso escolar a Estados Unidos con ICES, somos especialistas en programas USA.

Quiero que me informen sobre Año Escolar en USA