Muchos padres nos preguntan ¿cómo un país tan golpeado por la pandemia está consiguiendo tal éxito?. Os explicamos las razones. Fuente: BBC.

El éxito americano radica en un modelo de trabajo conjunto muy bien gestionado y coordinado tanto en la producción como en la distribución.

Tres vacunas aprobadas ya y dos en vías de ser aceptadas

Una de las razones de esta velocidad es que Estados Unidos cuenta ya con tres vacunas aprobadas y que además se fabrican en el país. En diciembre de 2020, se aprobó la de Pfizer y Moderna y en febrero de 2021 la Johnson&Johnson.

Vacunas contra la Covid-19 en USA

La administración de Donald Trump compró a final de año pasado millones de dosis antes de que las vacunas de Moderna y Pfizer fueran aprobadas. El gobierno quiso trabajar en ellas antes de su aprobación con el objetivo de agilizar la producción y distribución una vez fueran aceptadas.

Dos vacunas más, AstraZeneca y Novavax, están en proceso de autorización, una vez aceptadas aumentarían todavía más el ritmo de vacunación.

En los últimos meses, el presidente Biden controla desde Washington el sistema de vacunación para que sea masivo. Se ha centrado en la compra de suficientes dosis para que lleguen cuanto antes a toda la población.

El gobierno espera que a final de mayo haya vacunas para todos los adultos del país.

El éxito en el sistema de distribución de las vacunas

  • Muchos centros de vacunación

El gobierno dispone de casi 30 “megacentros” de vacunación masiva en todo el país gestionados por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA); en estos días empiezan a trabajar también con unidades móviles de vacunación que llegarán  a poblaciones remotas y de alto riesgo.

estudiantes de intercambio vacuna covid

También se puede acudir a centros médicos, farmacias y hasta supermercados.

  • Mucho personal vacunando

El ejército se ha puesto a disposición del sistema y miles de soldados están dando apoyo en las grandes instalaciones. Además dentistas, veterinarios y estudiantes de atención sanitaria serán reclutados para ayudar en el sistema de vacunación.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos está preparando un portal para reclutar voluntarios que ayuden en la administración de vacunas. Se van a impartir clases de «vacunadores» a dentistas, técnicos de emergencias médicas, matronas, optometristas, paramédicos, médicos asistentes, pediatras, terapeutas respiratorios y veterinarios y estudiantes de estas profesiones.

Voluntario vacunando en Estados Unidos

Pero el gobierno americano no para ahí, además de conseguir vacunar ya a sus jóvenes sigue trabajando para que toda la americana sea inmune lo antes posible.

Estados Unidos está luchando eficazmente contra la Covid-19, superando todas las previsiones más optimistas de vacunación.

Las mejoras de fabricación y la movilización de recursos van a ser decisivas para alcanzar la normalidad el 4 de julio, día de la Independencia, tal como Biden se ha propuesto.

Gracias a este vertiginoso ritmo de vacunación contra la Covid-19, los Estados Unidos ya están permitiendo vacunarse incluso a los estudiantes internacionales que lo desean.

El gobierno americano ha anunciado que a partir del 19 de abril los adultos de más de 16 años, residentes en el país, tendrán derecho a recibir la vacuna.

Mayores de 16 años podrán vacunarse contra la covid-19

Todos los mayores de 16 años residentes en Estados Unidos podrán recibir la vacuna contra la Covid-19.

No hay todavía vacunas autorizadas para menores de 16 años, pero Pfizer está trabajando en una para esa franja de edad.

Ir a Estados Unidos supone siempre una gran experiencia para nuestros estudiantes, este año no es distinto. Están comprobando desde dentro como un país trabaja al unísono para solucionar un problema de salud que afecta a toda la población residente.