Estudiar secundaria en Estados Unidos es una opción al alcance de muchas familias españolas gracias a los programas esponsorizados.

El atractivo sistema educativo americano, los programas esponsorizados y la homologación de los cursos han hecho posible que cada año más familias españolas se planteen enviar a sus hijos a estudiar secundaria a Estados Unidos.

En este artículo vamos a explicar y aclarar dudas sobre:

  • Tipos de programas
  • Equivalencia de los cursos
  • Organización de los cursos
  • Elección de asignaturas
  • Calificaciones o notas
  • Nonvalidación y homologación

 

1.- Tipos de programa para estudiar ESO y bachillerato en Estados Unidos:

ICES ofrece a las familias dos tipos de programas para estudiar un año académico en Estados Unidos:

I.- Exchange Visitors Program o año escolar USA en colegio público

Este programa concede a los estudiantes españoles de educación secundaria la oportunidad de estudiar un curso escolar en un colegio acreditado norteamericano residiendo en el domicilio de una familia norteamericana.

El curso escolar, está esponsorizado, tanto el colegio como la residencia en familia resultan gratuitos para el estudiante extranjero. Tan sólo se debe abonar los gastos de gestión y tutela de la organización en España y Estados Unidos.

Es la opción más elegida entre las familias españolas.

El Exchange Visitors Program es parte de la Mutual Education and Cultural Exchange Act conocida como la Fulbright-Hays Act, ya que fue creada a iniciativa del Senador J. William Fulbright.

El fin último de este programa es promover la comprensión mutua entre Estados Unidos y otros países utilizando como vehículo el intercambio cultural y educativo.

El periodo de inscripción de este programa va de septiembre a abril.

Infórmate sin compromiso

 

II – Año escolar en colegio privado

ICES Programas USA - Colegios Privados USA

Casi un 90% de los norteamericanos eligen la escuela pública para sus hijos. Sin embargo el 23 % de los colegios americanos son privados.

Estas son algunas diferencias que ofrecen los colegios privados:

  • La edad mínima de ingreso es menor que para participar en un programa de colegio público.
  • Puedes elegir requerimientos específicos académicos o deportivos respecto al tipo de Colegio, ubicación, características, instalaciones y enfoque educativo.
  • Puedes elegir un colegio que potencie las Ciencias, el Arte o la Tecnología.
  • Tu bachillerato en USA puede servir como puente para “dar el salto” a una Universidad americana.
  • Algunos colegios admiten a alumnos internos.
  • Tu estancia en USA puede ser superior a dos, tres o más años.
  • Numerosos colegios privados en Estados Unidos son religiosos.
  • Pueden ser exclusivamente femeninos (girls’schools) o exclusivamente masculinos (boys’ schools).

Infórmate sin compromiso

 

III – Estancias cortas, American School Experience

secundaria en Estados Unidos, estancias cortas

Nuestro programa, «American School Experience», da la oportunidad de disfrutar de estancias cortas en un high school americano. Los estudiantes de intercambio asisten a clases en un high school y residen con una familia anfitriona estadounidense. Se puede elegir entre: 1, 2, 3 ó 5 meses, empezando en Agosto.

Infórmate sin compromiso

 

ICES - Programas de verano - Carta2.- Equivalencias entre cursos americano / español:

La educación secundaria en Estados Unidos va del grado 7 al grado 12.

A continuación mostramos el número de grado americano y su equivalencia con el curso en España:

          • 7 = 1º ESO
          • 8 = 2º ESO
          • 9 = 3º ESO
          • 10 = 4º ESO + Graduado Educación Secundaria
          • 11 = 1º Bachillerato
          • 12 = 2º Bachillerato

.

Estudiante de intercambio ICES en su High School

Sara, estudia secundaria en Estados Unidos.

3.- Organización de los cursos:

Cada curso en Estados Unidos tiene una duración de unos nueve meses, desde finales de agosto o primeros de septiembre hasta mediados o finales de junio, según el Estado. En algunos Estados el curso puede terminar a primeros de julio.

El curso suele organizarse en dos semestres o en tres trimestres. El primer semestre termina a finales de enero y el segundo hasta fin de curso.

Los colegios que se organizan por trimestres, dividen el curso en tres períodos de aproximadamente 11 semanas. Algunos colegios tienen un cuarto trimestre en verano.

.

Bachillerato en Estados Unidos colegio privado.4.- Elección de asignaturas:

Estudiar secundaria y bachillerato en Estados Unidos da la oportunidad al estudiante de elegir entre una amplia variedad de asignaturas optativas que no podría cursar en España y en algunas de ellas incluso pueden elegir su nivel de dificultad.

El sistema norteamericano es flexible con las edades de los alumnos, por ello es posible que un estudiante brillante pueda cursar algunas asignaturas del grado inmediatamente superior al que le corresponde. También puede ocurrir a la inversa.

Siempre recomendamos a nuestros estudiantes que cursan un año académico en Estados Unidos  que se asesoren al seleccionar las asignaturas en las que se matriculan y nos las remitan para que las revisemos.

Para convalidar un curso académico en Estados Unidos por su equivalente español, el Ministerio de Educación no admite asignaturas correspondientes a un grado inferior al que el alumno está matriculado.

 

año escolar en USA opiniones de padres

Silvia, estudiante de secundaria en USA.

5.- Calificaciones o notas:

En Estados Unidos las notas miden tanto la cantidad de trabajo (puntos o créditos) como la calidad del trabajo (la calificación propiamente dicha).

Las calificaciones escolares son muy importantes ya que sirven para controlar el progreso de cada alumno y comparar al estudiante con sus compañeros.

Los procesos de selección para ingresar u obtener becas en las universidades norteamericanas se basan en gran parte en las calificaciones obtenidas durante la etapa secundaria. Para facilitar esta selección el «transcript» o certificado de estudios, contiene la nota media del expediente de cada alumno: el Grade Point Average o GPA que se calcula combinando la calificación de cada asignatura con el número de créditos otorgados a la misma.

Los sistemas de calificación pueden ser distintos entre Estados, incluso de un distrito escolar a otro. Por lo tanto, es difícil establecer una norma general. Para solucionar este problema, en el dorso del Official School Transcript, o certificado de estudios de cada alumno, figura una aclaración del sistema utilizado por cada colegio.

La escala de calificaciones más usual es el sistema alfabético A, B, C, D, F (Fail) y I (Incomplete).

.
Claudia, Bloomfield High School.

Claudia con su diploma de graduación.

6.- Convalidación y homologación del curso:

ICES se encarga de asesorar al alumno en la parte que le corresponde realizar y gestiona los trámites de convalidación y homologación en España.

Los requisitos imprescindibles para iniciar el proceso de homologación son:

          •  Aprobar todas las asignaturas al finalizar el curso.
          •  Cursar el mínimo de asignaturas obligatorias determinadas por el Ministerio español de Educación.
          • Obtención de la Apostilla de la Haya.

El Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 suprime la exigencia de legalización diplomática para los documentos públicos extranjeros que hayan sido emitidos en el territorio de un Estado contratante y deban ser presentados en el territorio de otro Estado contratante.

Es imprescindible para conseguir la Apostilla de la Haya, que el alumno realice en Estados Unidos unas sencillas gestiones. No existe la posibilidad de legalizar los documentos fuera del territorio norteamericano. ICES asesorará y guiará al estudiante en todo el proceso:

  • Un notario (Notary Public) debe legalizar la firma que figure al pie del documento.
  • En la oficina del County Clerk of Court reconocerán la firma del notario (este trámite no siempre es necesario).
  • La oficina del Secretario de Estado del Estado en que esté ubicado el colegio (Office of the Secretary of State) estampará la Apostilla sobre el documento original.

Estudiar secundaria en Estados Unidos es por tanto una opción al alcance de muchas familias españolas. Si está pensando en la posibilidad de que su hijo estudie un año escolar en Estados Unidos consúltenos. Le informaremos sin compromiso sobre nuestros programas, precios y descuentos para el próximo curso escolar.

estudiar bachillerato en estados unidos

Estudiante ICES, su llegada a Estados Unidos

.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar