El Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, también conocido como «Thanksgiving«, es una destacada celebración tradicional y familiar que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre, en 2023 es el jueves 23 de noviembre. Anualmente, nuestros alumnos de intercambio comparten esta festividad con sus familias anfitrionas.

Esta arraigada tradición estadounidense se celebra desde hace varios siglos, siendo un día especial de gratitud en el que se agradece por todas las bendiciones recibidas a lo largo del año, tales como el amor, la salud y el trabajo.

La esencia de la festividad radica en la reunión hogareña, donde familias y amigos se congregan alrededor de una memorable y abundante cena. Nuestros estudiantes de intercambio, al participar en este evento que puede resultar menos conocido en España, disfrutan cada año de una experiencia única que perdura en sus recuerdos.

Acción de Gracias en USA

Laura, su primer día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

La historia de Acción de Gracias

La historia tiene varias teorías, siendo la más difundida aquella que remonta sus orígenes a 1621 en Plymouth, Massachusetts. Cuenta la historia de peregrinos ingleses que, tras superar dificultades, consiguieron una cosecha abundante con la ayuda de los indios Wampanoag. Para conmemorarlo, organizaron un festival de tres días compartiendo alimentos.

En la segunda mitad del siglo XVII, las acciones de gracias tras la cosecha se volvieron más comunes, evolucionando hacia eventos anuales celebrados en distintas fechas y comunidades.

En 1789, el presidente de los Estados Unidos, George Washington, emitió la proclamación que establecía el primer Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Desde aquel momento histórico, las familias estadounidenses se reúnen año tras año en esta tradicional celebración.

Los alimentos tradicionales en Thanksgiving

La preparación de la cena es una gran parte de las celebraciones del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Muchas familias implican a todos sus miembros, incluidos los estudiantes de intercambio, en la preparación de las recetas.
.

El Pavo de Acción de Gracias

El pavo es el plato estrella de la cena, cocinado al horno y relleno con migas de pan de maíz, cebolla y bacon. Se acompaña con la tradicional salsa gravy, preparada con los jugos del propio pavo. La salsa de arándanos es esencial para realzar los sabores, y el puré de patatas sirve como guarnición, complementando este plato sabroso y sustancioso. Otros alimentos tradicionales incluyen boniatos o batatas, así como mazorcas de maíz cocidas. Como parte de la celebración, muchas familias tienen la tradición de romper la horquilla del pavo, una costumbre donde dos personas tiran de un extremo del hueso, piden un deseo y quien obtiene el trozo más grande ve cumplido su deseo.

La tarta de calabaza

En muchos hogares se sirve como postre una tarta especial de calabaza, thanksgiving pumpkin Pie, aunque también puede ser de nuez, batata o manzana.

En muchas ocasiones, cuando ya no se puede comer más, es habitual desayunarla el viernes… Pero la comilona de Acción de Gracias no termina el jueves por la noche, con tanta comida, las familias pasan el resto del fin de semana comiendo «sobras» sándwiches, burritos y cazuelas de pavo.

El desfile y la festividad

Es habitual disfrutar de un largo fin de semana de cuatro días, por lo que las personas que viven lejos de sus familiares viajan largas distancias para estar con sus seres queridos. Acción de Gracias es el día del año más concurrido para viajar en Estados Unidos. La mayoría de los lugares oficiales, negocios y escuelas están cerradas todo el puente de Acción de Gracias.

Una opción ideal es aprovechar ese tiempo libre para disfrutarlo con amigos y participar en los desfiles y cabalgatas que se llevan a cabo en numerosas ciudades y pueblos. Algunos de estos eventos marcan el inicio de la temporada navideña, ofreciendo una experiencia festiva y comunitaria para celebrar esta tradicional festividad.

Ver fútbol americano en Acción de Gracias

La tradición de ver partidos de fútbol americano el Día de Acción de Gracias es muy importante para todas las familias aficionadas a este deporte. Muchos partidos de la NFL se juegan en Thanksgiving. También es una buena distracción para los miembros de la familia que no cocinan, en un largo día en el que normalmente no se come y se guarda el hambre para la hora de la cena.

Todos nuestros estudiantes de intercambio comparten con sus familias el tradicional Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y viven los entrañables y especiales momentos que solo allí van a tener la oportunidad de disfrutar. Te invitamos a sumergirte en las vivencias personales de Ana y Laura durante su celebración de Thanksgiving en Estados Unidos.

Visita nuestra galería de imágenes para ver como nuestros estudiantes de año escolar en USA disfrutande esta y de otras fiestas tradicionales americanas.

Si quieres disfrutar de esta tradicional fiesta y sumergirte en la cultura americana, ven a estudiar un año escola a USA con ICES, somos especialistas en programas USA.