Black Friday en Estados Unidos: el día después de Acción de Gracias.

El Black Friday es el día de las mejores ofertas del año en las tiendas americanas, el último viernes de noviembre. Promociones monstruosas, largas colas frente a las tiendas, incluso batallas entre clientes. Es el día de compras por excelencia antes de Navidad. Pese a la popularidad de las compras online, el Black Friday es todavía para muchos americanos una cita obligada en tiendas y grandes almacenes.

Las calles comerciales de las ciudades se abarrotan y los grandes establecimientos como Walmart, Macy’s, Nordstrom, Costco,… están repletos.

Una tradición que, aunque ha traspasado fronteras, nuestros estudiantes de año escolar viven con intensidad en el país de origen y lo comparten con su host family y sus amigos.

Black Friday en Estados Unidos

Pero, ¿por qué el viernes «negro»?

La historia del Black Friday se remonta a la época de agitación económica de los años veinte, cuando las tiendas comenzaron a organizar eventos el día después de Acción de Gracias para animar a las familias a iniciar las compras de Navidad. Pero sobre el porqué se le llama viernes negro, hay muchas historias.

La más contada habla de que los comerciantes en sus libros de contabilidad, marcaban en rojo las pérdidas y  las ganancias en tinta negra. El viernes posterior al Día de Acción de Gracias, los libros pasaron de reflejar números rojos a números negros gracias a las ventas que se generaron, de ahí el apodo de «Viernes Negro» atribuido a este lucrativo día.

Aunque la versión de la historia más realista parece ser la que ocurrió en Filadelfia en 1961. La expresión «Black Friday» se utilizó para describir el estado de las carreteras congestionadas  por los consumidores que iban a visitar a Santa Claus el primer día de su llegada a los centros comerciales. Este era el día que iniciaban sus compras de Navidad. La policía de la ciudad tuvo que dedicar muchas horas extras y a partir de hay se les prohibió coger ese día de vacaciones,  un infierno de «viernes negro» para ellos.

En la década de los 70, los comercios intentaron convertir el Black Friday en Big Friday, para eliminar connotaciones negativas, pero la expresión ya estaba demasiado arraigada por lo que fracasó la propuesta.

Para nuestros estudiantes de intercambio el Black Friday es otra de esas tradiciones que van a disfrutar en vivo y en directo con sus familias y amigos y compartirán esa excitación que produce la locura de la compra de gangas durante el black friday americano.

Black Friday en EEUU

¿Quieres vivir una experiencia americana de inmersión total y estudiar un año escolar en USA? Contacta con ICES. Somos especialistas en año escolar en Estados Unidos.

Quiero que me informen