Te contamos qué es es la Super Bowl, un evento seguido por casi un tercio de los estadounidenses, que se disputa en el primer domingo de febrero.

En la noche del domingo 13 de febrero de 2022 se celebró el 55° Super Bowl. La final de la NFL, National Football League, campeonato de fútbol americano, un importante acontecimiento en los Estados Unidos. Un evento espectacular que fascina a casi un tercio de los estadounidenses cada año y que nuestros estudiantes de intercambio disfrutan con su host family y amigos.

La final de la NFL, campeonato de fútbol americano

La final de la NFL, campeonato de fútbol americano.

La Super Bowl compartida

La Super Bowl, año tras año, reúne a las familias y amigos alrededor del televisor. Es la excusa perfecta para encontrarse, se celebran reuniones y fiestas en las casas para compartir juntos el momento. Los estadounidenses consumen más comida y bebida durante el encuentro que en cualquier otra fecha, exceptuando el Día de Acción de Gracias.

La comida básica del evento es: pizza, hot dogs, chicken wings, chips y muchas salsas. La televisión e internet se llena de ofertas y recetas de comidas para la Super Bowl porque el resultado es importante, ¡pero la comida y compartirla con los amigos, aún más!

 

Viendo la Super Bowl con amigos.

Viendo la Super Bowl con amigos.

 

Un gran espectáculo

La Super Bowl es también un gran espectáculo musical además de un evento deportivo. Los espectadores esperan con ansia el concierto que se ofrece durante el descanso del partido, un auténtico espectáculo de una docena de minutos. Importantes artistas son invitados cada año a actuar. Sin duda es un de los espectáculos musicales más importantes del panorama mundial.

Este año, los invitados fueron Eminem, Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige y Kendrick Lamar quienes pusieron la nota musical al deseado y esperado descanso de uno de los mayores eventos deportivos del planeta.

Las actuaciones musicales culminan con la interpretación del himno nacional de los Estados Unidos, «The Star-Spangled Banner». Cada año, el artista elegido para interpretarlo destaca por su capacidad vocal y su popularidad, su elección se hace pocos días antes de disputarse la final. El himno se interpreta en vivo y en directo acompañado por una orquesta. Este año, la estrella de la música country Mickey Guyton fue la elegida para ese gran momento.

El negocio de la Super Bowl

Más allá del aspecto deportivo, este encuentro tiene una gran importancia económica. Ampliamente seguido en los Estados Unidos, se transmite en 180 países. En España Movistar Deportes, entre otros, retransmitió el partido.

En total, el encuentro genera cerca de 7.750 millones de dólares. Esto se explica tanto por los derechos de televisión como por los anuncios emitidos durante el partido, que suelen ser únicos y muy esperados. Siendo el encuentro el programa más visto cada año al otro lado del Atlántico, los anunciantes buscan un lugar para promocionar su marca. Y es caro, muy caro. El récord en inversión publicitaria lo ostenta Amazon, que había pagado nada menos que 14,9 millones en 2018.

 

 

Si quieres saber todo sobre la Super Bowl en Estados Unidos y disfrutar a fondo de este evento tan emblemático, ven a estudiar un año escolar en Estados Unidos con ICES Programas USA.