Entrevistamos a Susana Bernardini, directora de los programas de año escolar en Canadá en ICES.

¿Qué te ha animado a formar parte del equipo ICES Susana?

Después de 11 años en el sector y 7 como consultora de estudios en Canadá desde mi plataforma personal e independiente Susana Loves Canada & other beautiful places, surgió la oportunidad de unirme a ICES. Estamos uniendo la fuerza y la garantía de una empresa como ICES, experta en el mercado estadounidense, y la experiencia, pasión y conocimiento de Canadá por mi parte, por lo que creo que esta asociación será sin lugar a duda un éxito.

Formar parte del equipo ICES es para mí una enorme satisfacción. Estamos convencidos que una experiencia educativa en USA o en Canadá, es la mejor decisión que cualquier persona pueda tomar a la hora de desear impulsar su educación. Siempre me gusta recordar a las familias que elegir dónde, cómo y con quién son las claves. Somos asesores personales, nuestro compromiso es el éxito y la felicidad del estudiante.

Las mejores agencias para estudiar en USA

¿Por qué amas Canadá?

Canadá ha sido todo un descubrimiento que me ha ayudado a crecer como persona y profesionalmente. Su naturaleza me impactó. La hospitalidad canadiense me impresionó. Su diversidad -que es su gran seña de identidad -me ha hecho sentir que la tolerancia por definición sí que es posible. Su respeto por todos y por todo es un contundente ejemplo para el mundo. Su base educativa que potencia la excelencia centrándose en el éxito del estudiante es sencillamente admirable. No puedo evitar amar a un país así. Por ello mi empeño en facilitar y poner al alcance de estudiantes y familias la oportunidad de vivir una experiencia educativa en Canadá asesorándoles desde mi experiencia y como madre.

Como directora de  Programas de Canadá, pongo a disposición de padres e hij@s, mis años de trabajo con colegios canadienses, sus sistemas de trabajo y su organización, ya sea en estancias cortas a años académicos, así como haber ayudado a tantas familias en los pasos del proceso de decisión y el análisis detallado de las distintas ofertas que hay.

Año escolar en Canadá, high school

¿Por qué recomiendas el sistema educativo canadiense?

Calidad académica, flexibilidad e inclusión pienso que son las tres cualidades que mejor lo definen.

Un dato importante: El sistema educativo canadiense está consistentemente entre los top 10 del mundo: Actualmente Nº1 en el ranking de países de habla inglesa en Occidente según el informe Pisa 2018 de la OCDE y nº8 en el mundo.

También me gustaría resaltar que Canadá promueve la educación internacional en sus colegios públicos desde su división “International Student Program” desde hace décadas. Ofrece la oportunidad de aprender en uno de los sistemas educativos de mayor calidad del mundo, donde se promueven valores de igualdad, solidaridad y respeto.

Quiero añadir que la educación en Canadá es de responsabilidad provincial y con estándares uniformes y altos en todo el país lo que nos facilita un abanico amplio de posibilidades de elección. La enseñanza se adapta a cada provincia y territorio para también reflejar su cultura, historia, geografía, idioma y las correspondientes necesidades especializadas.

Estudiar en Canadá, ESO y bachillerato

Estudiar en Canadá, ESO y bachillerato

¿Qué pueden estudiar los jóvenes en Canadá? ¿Qué edades son mejores?

Hablamos en Canadá de programas académicos. El programa estrella es el año escolar abierto para ESO y Bachillerato en colegios públicos con formato de alojamiento en familia canadiense. Hablamos de edades entre 12 y 18 años. Para otras edades podría hacerse también previa consulta, recordemos la flexibilidad canadiense.

También se puede hacer un semestre, equivalente a 5 meses. También estancias más cortas de entre 12 y 15 semanas.

Edades para estudiar en Canadá

¿Cómo se estudia? ¿Cuándo empieza el curso?

Es curioso. El “Labour Day” o Día del Trabajador canadiense se celebra el primer lunes del mes de septiembre. El curso escolar empieza, justo al día siguiente y suele acabar el 30 de junio.

El sistema de estudios es mayoritariamente por bloques: septiembre a enero y febrero a junio. Se estudian 4 asignaturas por semestre, total de 8.

¿Es convalidable el curso en Canadá?

Completamente, al igual que lo es con USA. Hace falta este trámite en Canadá y en España a partir de 4ºESO y para una estancia de un año escolar.

En ICES nos ocupamos de todo el trámite y especialmente de asesorar al estudiante sobre elección de las asignaturas necesarias para aprobar el curso en España.

¿Y cómo son las familias canadienses? ¿Cómo se vive con una familia canadiense?

Como he comentado, los canadienses son muy hospitalarios por lo que las familias que acogen estudiantes internacionales hacen que te sientas como un@ más de la familia. Están seleccionadas y supervisadas por el gobierno canadiense y todas han pasado el control de antecedentes penales.

Como estudiante internacional tendrás tu habitación propia. Igual que cuando llegas a casa de alguien que no conoces, habrás de conocer y seguir sus normas, demostrar respeto, responsabilidad y autonomía y colaborar en las tareas del hogar como hace el resto de la familia. Los canadienses que forman parte de este programa están especialmente interesados en el intercambio cultural y lingüístico que les proporciona esta experiencia a su propia familia.

Sí que es importante que seamos conscientes de cómo suele ser una familia de acogida canadiense, aquí es donde empiezan las diferencias culturales y sociales tan enriquecedoras. Las familias canadienses son multiculturales es decir de diferentes orígenes, culturas, religiones, orientación sexual. Son familias de clase media del estándar canadiense. Viven en barrios residenciales que permiten una ventajosa movilidad, quedar con amig@s, realizar actividades y deportes, seguridad. Hablan inglés y /o francés. Se ocupan ellos mismos de mantener su casa repartiéndose las tareas domésticas, fomentan la responsabilidad y la independencia de sus hij@s. Los horarios son distintos a los españoles. La comida importante por ejemplo es la cena, hora en que se junta toda la familia y suele hacerse sobre las 6:00/7:00 pm.

La composición de las familias de acogida es de diversas formas: monoparentales de diferentes edades, parejas cuyos hij@s ya no viven en casa, parejas con con hij@s

Estas familias procuran dar un hogar al estudiante, haciéndole sentir parte de la familia, brindándole su apoyo. Quiero apuntar que son familias remuneradas para que puedan enfrentar los gastos que supone un miembro más en casa.

 

¿Por qué recomendarías a los padres enviar a sus hij@s a estudiar un curso escolar a Canadá?

Me gusta mucho esta pregunta…podría hablarte durante horas ☺
También podría hacer distintas listas enumerando ventajas como hacen muchos.

Yo pregunto a los padres, ¿qué deseáis que vuestr@s hij@s obtengan con una experiencia de un año escolar fuera de casa? ¿Qué queréis obtener vosotr@s? ¿Estáis preparados para afrontar esta aventura como familia?

Considero fundamental conocer lo que Canadá puede ofrecer primero como sociedad. Los canadienses valoran las opiniones, la iniciativa, la responsabilidad, la libertad, la tolerancia. Se fomenta el respeto hacia las personas, las instituciones y la naturaleza.

Por lo que estudiar un curso escolar en Canadá significa formar parte de una sociedad multicultural, inclusiva y hospitalaria. Residir en un entorno seguro, espectacular. Supone adquirir una perspectiva internacional, aprender para ser capaces de resolver problemas en un mundo global. Trabajar en la gestión de nuestra inteligencia emocional. Adquirir habilidades para competir en un mercado laboral internacional cada vez más competitivo.

Estudiar en Canadá, país multicultural

Destacaría que ICES trata directamente con los Distritos Escolares, por lo que la asesoría personalizada es tarea indispensable para la elección tanto del Distrito como del colegio. Puesto de otra forma, los padres pueden elegir Distrito y establecer prioridades del colegio que prefieren.

¿Para quién son los Programas Académicos de Canadá?

En ICES consideramos fundamental que los jóvenes que deseen participar en programas tanto en USA como en Canadá, posean cualidades como capacidad de adaptación, madurez, motivación, sentido de la responsabilidad y respeto.

Por lo demás habrían de tener entre 12 y 18 años, con un buen expediente académico y un mínimo de inglés B1.

¿Son accesibles estos programas a las familias españolas?

Los programas académicos canadienses tienen una buena relación calidad-precio. Partimos de la base de un sistema educativo de primer nivel y de que las familias son remuneradas.

¿Hay que sacar un visado canadiense?

Cuando se realiza un año escolar es necesario sacar un visado, un Study Permit que llaman los canadienses y la autorización electrónica de viaje llamada e-TA. En ICES nos ocupamos de este proceso y trámites. Eso sí, el estudiante deberá acudir personalmente a la oficina acreditada por el gobierno canadiense en Madrid para facilitar sus Biométricos. Una vez hecha la solicitud del Study Permit y los Biométricos, puede tomar unas 8 semanas la aprobación inicial del mismo.

Visa de estudiante

¿En qué consiste contar con ICES para decidir enviar a tu hij@ a estudiar fuera?

Somos asesores personales. Ayudamos a los padres a ir tomando las decisiones necesarias para elegir con criterio la experiencia educativa más adecuada para sus hij@s. ICES es una organización reconocida y experta en el sector de intercambio cultural juvenil. Nuestra misión es promover cultura y entendimiento entre las personas. El esmero por la excelencia, la calidad de nuestro servicio personalizado y continuado, así como un trato humano y cercano son nuestros pilares de trabajo.

ICES Barcelona

¿Dónde pueden informarse los padres sobre los Programas de Canadá?

Las familias que deseen explorar el destino de Canadá para sus hij@s pueden ponerse en contacto directo conmigo a través de mi móvil o mail y con mucho gusto podemos hablar de lo que significa estudiar en el país de la hoja del arce. También podéis encontrar información de interés en nuestro blog sobre estudiar en Canadá.

Estudia en Canadá con ICES

ICES | Programas Canadá

Susana Bernardini, directora del programa de año escolar en Canadá:

639612015| susanab@ices-spain.com