Los amantes del buen cine están de enhorabuena, otro año más se celebran los tres emblemáticos festivales de cine en Canadá, que se encuentran entre los más importantes del mundo. A lo largo del mes de Septiembre y hasta primeros de Octubre, Canadá se convierte en el epicentro cinematográfico gracias a los festivales celebrados en Toronto, Ottawa y Vancouver. Estos tres eventos son de vital importancia para el sector, prácticamente están a la altura de festivales tan conocidos como el de Cannes o Venecia. A continuación os detallamos las fechas de cada uno de los festivales y contamos sus principales atractivos:

Festival Internacional de cine de Toronto , TIFF

El «Toronto International Film Festival» en su 47ª edición abre sus puertas en el Bell lightbox de la ciudad el 8 de Septiembre y se prolonga hasta el día 18 del mismo mes. Es el más famoso de los Festivales de cine en Canadá, y uno de los más importantes del mundo, solo superado por el festival de Cannes.

Durante esos días la ciudad recibe a muchos actores y directores famosos, que desfilan por las calles de Toronto en las premières. Miles de aficionados al cine y turistas visitan Toronto en esos días para disfrutar del glamour de la ocasión, ver proyecciones de películas de estreno y conocer a las estrellas.

.

A lo largo de estos días se proyectarán aproximadamente 400 películas, incluyendo premières norteamericanas y obras inéditas de países del resto del mundo. Una de las peculiaridades de este festival es que no existe un jurado profesional, sino que las decisiones las tomará el público, aportando por tanto, un carácter popular a la cita.

La importancia del festival de Toronto es patente, pues se considera la antesala a la carrera por los Oscar, ya que la práctica totalidad de las ganadoras salen de este certamen.

 

Festival Internacional de cine de Vancouver , VIFF

El «Vancouver international film festival«,  se celebra en la ciudad de Vancouver del 29 de Septiembre hasta el 9 de Octubre. Este festival atrae a miles de aficionados al cine. Este año se espera una afluencia record de aproximádamente 140.000 personas, contando con más de 380 proyecciones. Como novedad respecto al resto de festivales del país, se presentan documentales y un grueso importante de películas procedentes de Asia Oriental.

También se proyectarán producciones canadienses y obras de más de 70 países del resto del mundo. Cabe destacar que el VIFF apostará este año por las nuevas tendencias cinematográficas, incluyendo por ejemplo, entre otros, un concurso de contenidos creados en Youtube.

 

 

Festival Internacional de animación de Ottawa

El Ottawa International Animation Festival, es otro de los más esperados festivales de cine en Canadá, se celebra del 21 al 25 de Septiembre. Es considerado el más importante de su categoría en todo América del Norte, con una asistencia esperada de más de 30.000 personas.

Sin duda alguna constituye una grandísima oportunidad para creadores emergentes en un sector que no para de crecer en los últimos años, captando cada vez más adeptos y por tanto mayores inversiones.
Los eventos celebrados durante el festival no solo incluyen las proyecciones de las películas de animación, sino talleres creativos y toda clase de actividades lúdicas. El certamen celebrado en Ottawa constituye una gran oportunidad para disfrutar de este género en auge, los seguidores de la animación pueden frotarse las manos, ya falta poco para disfrutar con su género favorito.
festivales de cine en Canadá , Otawa animation

Cartel del Ottawa Animation Festival 2022.

 

No cabe duda, de que el mes de Septiembre se presenta apasionante para los cinéfilos empedernidos, ofreciendo un abanico interesante de posibilidades a lo largo y ancho del territorio canadiense. Asistir a uno de estos tres festivales de cine en Canadá es una oportunidad única que ningún amante del buen cine que se precie se podría perder.

 

¿Te interesa el cine y la cultura canadiense? ¿quieres disfrutar de un año académico en Canadá?. Contacta con ICES y pídenos información sin compromiso.