El segundo lunes de octubre se celebra en Estados Unidos Columbus day en conmemoración a la llegada de Cristobal Colón a América.

En la foto superior, bandas marchando a lo largo de la Quinta Avenida durante el Desfile Anual de Columbus day en Manhattan, Nueva York.

El Día de Colón o Columbus Day, es la mayor celebración de la herencia y cultura italo-americana en los Estados Unidos, un día festivo que conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en las Américas en 1492. Columbus Day en 2023 se celebra el lunes 9 de octubre.

El origen

La primera celebración tuvo lugar en 1792, cuando la Orden Colombiana de Nueva York, más conocida como Tammany Hall, celebró un evento para conmemorar el 300 aniversario del desembarco histórico.

Con el objetivo de enorgullecerse del lugar de nacimiento y la fe de Colón, las comunidades italianas y católicas de varias partes del país comenzaron a organizar ceremonias religiosas anuales y desfiles en su honor.

Jóvenes participantes con bandera italiana en el desfile anual del Día de Colón en Nueva York, Estados Unidos - Foto de Wirestock

Jóvenes participantes con bandera italiana en el desfile anual del Día de Colón en Nueva York, Estados Unidos.

En 1937, el presidente Franklin D. Roosevelt proclamó Columbus Day fiesta nacional y se celebra el segundo lunes de octubre. Es un día festivo del gobierno federal, lo que significa que todas las oficinas federales están cerradas. En algunos estados también es festivo en colegios e institutos.

¿ Cómo se celebra Columbus day ?

En el Día de Colón se organizan desfiles y ferias callejeras que incluyen coloridos trajes, música y comida italiana.

En algunos lugares de Estados Unidos, ese día se honra a los pueblos indígenas, sus actividades incluyen pow-wows, eventos de baile tradicionales obre la cultura nativa americana. Berkeley, por ejemplo, celebra el Indigenous Peoples Day Powwow, Día de los Pueblos Indígenas y el Mercado Indio.

Una bailarina nativa americana actúa en el Pow-wo donde los nativos americanos se reúnen y celebran su cultura con baile y música - Foto de Teacherdad48

Una bailarina nativa americana en el Pow-wow donde se celebra la cultura de los nativos americanos con baile y música.

Columbus Day en Nueva York

Nueva York, San Francisco, Chicago, Boston y Denver son algunas de las ciudades que celebran desfiles y celebraciones del Día de Colón y la herencia italiana con coloridos trajes, música y comida típica. Según el censo norteamericano, hay más de 18 millones de personas de origen italiano en los Estados Unidos.

Pero sin duda el desfile más famoso es el celebrado en  Nueva York: Columbus Day Parade. Es la celebración más grande de su tipo que reúne a miles de personas en la 5ª Avenida. Familias enteras acuden al evento para enseñar a sus hijos los orígenes de la cultura italiana y participar de esta tradición.

Las bandas de música, el desfile de coches antiguos, la policía de Nueva York y el cuerpo de bomberos son grandes protagonistas de la fiesta.

Muchas familias terminan el día con una comida o cena tradicional italiana. Nuestros estudiantes de Año Escolar en USA, van a tener la oportunidad de disfrutar con sus host families de las celebraciones de este evento singular y compartir sus tradiciones.

Comida italiana durante Columbus Day

Familias compartiendo gastronomía típica italiana en Columbus Day.

¿Quieres disfrutar de las tradiciones americanas en una experiencia de inmersión total y estudiar un año escolar en USA? Contacta con ICES. Somos especialistas en año escolar en Estados Unidos y Canadá.