El Día de Acción de Gracias es una importante fiesta tradicional familiar que se celebra el cuarto jueves de noviembre, y que nuestros alumnos de intercambio comparten cada año con sus familias.
El día de Acción de Gracias en Estados Unidos o «Thanksgiving« es una fiesta que se celebra en Estados Unidos desde hace varios siglos. Es un día de reunión en el hogar en el que se da gracias por todo lo recibido a lo largo del año, como el amor, la salud o el trabajo.
La festividad consiste en un encuentro con la familia y los amigos alrededor de una gran cena muy especial. Nuestros estudiantes de intercambio disfrutan cada año de este evento poco conocido en España, pero que ya siempre recordarán.
La historia de Acción de Gracias
Sobre la historia de este día hay varias teorías, una de ellas, la más contada, remonta su origen a 1621 en Plymouth, Massachusetts. Se cuenta que unos peregrinos ingleses, después de sufrir penurias, consiguieron con la ayuda de los indios Wampanoag, una abundante cosecha. Para celebrarlo, organizaron un festival de tres días en el que compartieron los alimentos.
En la segunda mitad del 1600, las acciones de gracias después de la cosecha se volvieron más comunes y comenzaron a convertirse en eventos anuales. Sin embargo, se celebraban en diferentes fechas en distintas comunidades.
El presidente de los Estados Unidos, George Washington, proclamó el primer Día nacional de Acción de Gracias en 1789.
Desde entonces las familias americanas se reúnen año tras año el último jueves de noviembre para celebrar con alegría el momento de estar todos juntos.
Los alimentos tradicionales en Thanksgiving
El Pavo
El pavo es sin duda el plato estrella de la cena y no falta en ningún hogar. Lo suelen preparar al horno, relleno con migas de pan de maíz, cebolla y bacon. Al sacarlo lo riegan con la tradicional salsa gravy que preparan con los jugos del pavo.
La salsa de arándanos es imprescindible y nunca falta para acentuar los sabores. El puré de patatas se usa de guarnición para acompañar al pavo, el plato más delicioso y el que más llena. Otros alimentos tradicionales incluyen boniatos o batatas y las mazorcas de maíz cocidas.
Muchas familias tienen como tradición romper la horquilla del pavo como parte de su celebración. La horquilla se encuentra unida a la pechuga. Cuando se encuentra, dos personas toman un extremo del hueso, piden un deseo y tiran de él. ¡Quien consigue quedarse con el trozo más grande del hueso conseguirá su deseo!
La tarta de calabaza
El desfile y la festividad
Ver fútbol americano en Acción de Gracias
La tradición de ver partidos de fútbol americano el Día de Acción de Gracias es muy importante para todas las familias aficionadas a este deporte. Muchos partidos de la NFL se juegan en Thanksgiving. También es una buena distracción para los miembros de la familia que no cocinan, en un largo día en el que normalmente no se come y se guarda el hambre para la hora de la cena.
Todos nuestros estudiantes de intercambio comparten con sus familias el tradicional Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y viven los entrañables y especiales momentos que solo allí van a tener la oportunidad de disfrutar.

Vicky, estudiante ICES, el día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
Visita nuestra galería de imágenes para ver como nuestros estudiantes de año escolar en USA disfrutande esta y de otras fiestas tradicionales americanas.
Si quieres disfrutar de esta tradicional fiesta y sumergirte en la cultura americana, ven a estudiar un año escola a USA con ICES, somos especialistas en programas USA.
Deja tu comentario