Black Friday en Estados Unidos: el día después de Acción de Gracias.

El Black Friday en Estados Unidos es el día de las mejores ofertas de todo el año en el que, cada último viernes de noviembre, los norteamericanos tienen una cita obligada en tiendas y grandes almacenes. Promociones monstruosas, largas colas e incluso batallas entre clientes. Es el día de compras por excelencia antes de Navidad.

Las calles comerciales de las ciudades se abarrotan y los grandes establecimientos como Walmart, Macy’s, Nordstrom, Costco,… están repletos.

Una tradición que, aunque ha traspasado fronteras, nuestros estudiantes de año escolar viven con intensidad en el país de origen de este evento y lo comparten con su host family y sus amigos.

Black Friday en Estados Unidos

El Black Friday en Estados Unidos es una tradición que nuestros estudiantes comparten con su familia y amigos americanos.

¿Por qué el viernes «negro»?

La historia del Black Friday en Estados Unidos se remonta a la época de agitación económica de los años veinte, cuando las tiendas comenzaron a organizar eventos el día después de Acción de Gracias para animar a las familias a iniciar las compras de Navidad. Pero sobre el porqué se le llama viernes negro, hay muchas historias.

La más contada habla de que los comerciantes en sus libros de contabilidad, marcaban en rojo las pérdidas y las ganancias en tinta negra. El viernes posterior al Día de Acción de Gracias, los libros pasaban de reflejar números rojos a negros gracias a las ventas que se generaban ese lucrativo día. De ese cambio de color, surgió el apodo de «Viernes Negro».

Otra versión de la historia es la que ocurrió el días siguiente de Acción de Gracias en Filadelfia en 1961. Era el primer día de la llegada de Papá Noël a los centros comerciales e inicio de las compras de Navidad. Las carreteras se congestionaron y la policía de la ciudad tuvo que dedicar muchas horas extras. A partir de entonces se les prohibió coger ese día de vacaciones, un infierno de «viernes negro» para ellos.

En la década de los 70, los comercios intentaron convertir el Black Friday en Big Friday, para eliminar connotaciones negativas, pero la expresión ya estaba demasiado arraigada por lo que fracasó la propuesta.

Viviendo el Black Friday en Estados Unidos

El Black Friday es una experiencia cultural única para nuestros jóvenes. La intensidad de las compras, las multitudes entusiastas y las ofertas irresistibles crean un ambiente festivo.

Es otra oportunidad para crear recuerdos duraderos con amigos y familiares. Juntos, exploran las tiendas, intercambian consejos sobre las mejores ofertas y se sumergen en la emoción del inicio de la navidad en norteamérica, otra gran experiencia inolvidable que van a vivir. El Black Friday no solo se trata de comprar ofertas, sino también de comprender un poco más la cultura estadounidense, enriqueciendo la conexión de los estudiantes con su entorno de intercambio.

Black Friday en Estados Unidos 2023

Si quieres vivir el día de black friday en Estados Unidos y disfrutar plenamente las tradiciones americanas, no lo dudes, contacta con ICES, somos especialistas en año escolar en USA y Año Académico en Canadá.