Boarding Schools en USA
Los Boarding Schools en USA son instituciones privadas con un alto nivel académico donde los estudiantes viven y asisten a clase en el mismo campus. El programa de los Boarding Schools es muy popular para los estudiantes internacionales de todo el mundo, pero para los estudiantes españoles es más desconocido. Es por ello por lo que, en este artículo te vamos a enseñar todas las ventajas de estudiar en uno de estos prestigiosos centros.
Los Boarding Schools tienen una educación muy personalizada y los profesores prestan una atención individualizada a cada alumno. Además, son conocidos por su ambiente de solidaridad y unión que se crea. Convivir con tus amigos las 24 horas del día es lo que hace que se forjen amistades para toda la vida. Por último, también se da mucha importancia a que los alumnos completen su educación desarrollando habilidades sociales, actividades extracurriculares, deportes, etc.
Nuestra estudiante Aitana Varas, que ha tenido la oportunidad de vivir las dos experiencias, nos cuenta su vida este año en el Boarding School Wilbraham & Monson, que tiene una muy buena reputación en Estados Unidos por su educación y por el ingreso de sus alumnos en las universidades más prestigiosas. Sin embargo, no era la idea principal de Aitana:
“Mi idea principal era irme con una familia que ya conocía de un intercambio que había hecho a Carolina del Norte. Fui con mi colegio un mes y les cogí muchísimo cariño. Cuando la familia habló con el colegio, no había matrículas y, de repente, me apeteció cambiar de la típica experiencia americana. Yo ya había ido tres veranos a campamentos en los Estados Unidos y me habían gustado mucho. Un Boarding School es casi igual y me apetecía probarlo. Me lancé un poco a la piscina, pero no podría haber salido mejor.”
Además, Aitana nos cuenta su vida en el Boarding School para dar a conocer la vida ahí y tipo de educación.
Vida social en el Boarding School de USA
“Mi experiencia en el Boarding fue increíble. Había hecho muchos amigos y teníamos muchos planes tanto dentro como fuera del colegio. Durante el curso cogíamos lo que llamaban “Yellow Taxi” y nos íbamos a comer o a hacer algún plan fuera del centro. Otro plan que hacía con mi grupo era sentarnos en las escaleras de la puerta principal con música, nos reíamos y nos lo pasábamos genial. A parte de mi grupo, también pasaba tiempo con mis roommates en el dormitorio.
Este punto es uno de mis favoritos del Boarding: hay gente todo el rato y socializas constantemente. En las vacaciones me iba a casa de amigos o hacía viajes: me fui a Nueva York con mis amigos. Además, mis padres vinieron en navidades y visitamos a la familia con la que conviví cuando fui en 2° de la ESO.
Me han encantado las amistades que he formado porque sé que algunas me van a durar para toda la vida. Conocí a gente de todo el mundo y me acogieron estupendamente desde el inicio. A mitad de curso empecé a hacerme más amiga de los estadounidenses y al final de curso también era súper amiga con las chicas de mi dormitorio.
También estaban los “Day Students” que sólo venían durante el día pero no me relacioné tanto con ellos. Me llevaba más con los que vivían ahí porque el colegio incentivaba mucho las amistades dentro del Boarding.
Al empezar el curso, el primer día íbamos solo los estudiantes de intercambio. El siguiente día los americanos que viven en el Boarding School y por último los Day Students. Me encantó esto porque hizo que la gente nueva se obligara a hacer amigos, ya que nadie se conocía.”
Organización
“Para el tema de dormitorios, cuando llegué, me hicieron una ficha para emparejarme. En esa ficha recomiendo poner verdaderamente como eres. A mí me tocó una chica mitad alemana mitad estadounidense. Me llevé genial con ella y nos apoyábamos un montón. Hablábamos de lo que no nos parecía bien y mal entre nosotras y todo fue genial. Luego tenía todas las habitaciones de mis amigas al lado.
En cuanto a los baños, eran compartidos, pero me alegro de haber tenido este tipo de baños. Al principio pensaba que sería horrible compartir, pero al final me di cuenta de lo divertido que podía ser. Mientras te estabas lavando la cara o los dientes estabas hablando con gente y poniendo música.
El comedor era típico de campamento, con zonas de comida cocinada, la zona de arroz y de pasta, la zona de ensalada, una estación de comida rápida como sándwiches o tacos, etc.
En cuanto a los deportes, la primera temporada hice Cross Country. Era muy exigente y como no había corrido nunca se me hizo complicado. Teníamos que ir todos los días a correr como mínimo 5 kilómetros, pero si te gusta correr es divertido.
La segunda temporada toqué el piano en un musical. Y la última temporada hice rugby femenino y fue mi mejor decisión. Lo hacían todas las chicas de mi dormitorio y me animaron a meterme en el equipo porque al principio dije que no lo iba a hacer ni de broma. Es un deporte en el que me desahogué mucho y además, como se hace en primavera, hace muy buen tiempo. Los coaches y el grupo han sido geniales. Además, es un deporte muy fácil de aprender; es duro físicamente, te pones en forma rápido, pero me encantó.
De asignaturas, hay una optativa que quiero mencionar porque se la recomendaría a todo el mundo: Writing Workshop. La primera vez que me hicieron escribir un essay estaba en shock; me pidieron tres páginas. Sin embargo, me ayudaron a plantear las ideas súper bien y me fue genial.”
En cuanto a normas del Boarding School eran las más típicas: no saltarse clase, no escaparse del colegio, cumplir un dresscode, etc. Además, había “detentions” si te castigaban, pero estas son iguales a las de un High School público.
Teníamos un horario: hasta las 15h teníamos clases, luego hasta las 17/18h deportes o actividades, a las 19h tenías que ir a tu dormitorio porque a las 19:30h te revisaban si estaba ordenado y de 20-22h tenías tiempo de studio. A las 22h45 era “lights out” pero si no hacías mucho ruido los guardias te dejaban acostarte cuando quisieras.
Comparándolo con un High School, el Boarding School tiene más reglas. Pero son reglas diferentes a cuando estás en una Host Family porque ahí te tratan como una hija y aquí como una alumna por lo que el control es distinto.”
Recomendaciones
“Lo primero que tiene que saber alguien que no sabe lo que es un BS es que no es la típica experiencia americana de intercambio cultural. A mí me apetecía cambiar y probar otro tipo de educación.
Mi opinión es que, si vas a hacer Bachiller, intentaría hacer los dos años. En mi caso fui para vivir la experiencia, más que para conseguir unas notas sobresalientes. Conseguía las notas que necesitaba y me di cuenta de que el nivel académico era muy alto. Si tu objetivo es subir la nota no aconsejaría ir a un Boarding School. Pero si hubiese querido estudiar la universidad ahí el Willbraham es un colegio muy bueno. A los estudiantes les aceptaron en DUKE, en Harvard, en Cornwell, etc.
Si te gusta estar rodeada de mucha gente es perfecto para ti y opino que los estudiantes en los Boarding Schools son gente muy abierta. Además, creo que es muy importante tener a dos o tres personas con las que puedas desahogarte y contarles todo.
Repetiría esta experiencia mil y unas veces, no he conocido a gente tan graciosa en mi vida.”
¿Quieres tú también estudiar en uno de los boarding schools seleccionados por ICES en Estados Unidos. Contáctanos y te informaremos sin compromiso. Somos especialistas en programas USA y Canadá.