Te explicamos cómo estudiar bachillerato en Estados Unidos: convalidaciones, notas, programas… y compartimos experiencias de nuestros estudiantes.

Estudiar bachillerato en Estados Unidos es una opción que cada año más estudiantes se plantean gracias a sus muchos son los atractivos:

  • Su sistema educativo permite compatibilizar estudios, deporte y aficiones.
  • El programa esponsorizado J1 hace que sea asequible para muchas familias.
  • Los cursos son completamente homologables en España.

En este artículo vamos a explicar cómo funciona el sistema educativo americano, los tipos de programas que existen para estudiar bachillerato en USA, el sistema de asignaturas, las equivalencias de notas, la convalidación, homologación y mucha más información de interés.

1.- Tipos de programas para estudiar bachillerato en Estados Unidos

ICES ofrece a las familias tres tipos de programas para cursar Bachillerato en Estados Unidos :

  • Año Escolar USA: Bachillerato en colegio público asignado por ICES.
  • Año Académico USA: El Estudiante escoge entre una selección de 200 colegios, y desde ICES atendemos, sus preferencias en cuanto a elección de Colegio, zona, confesionalidad religiosa o laica y tipo de régimen, ya sea en familia o internado.

Año Escolar USA: Bachillerato en Estados Unidos en colegio público

Este programa ofrece la oportunidad de estudiar en un instituto público acreditado norteamericano y residir en el domicilio de una familia norteamericana.

Es un programa esponsorizado, lo que significa que tanto el colegio como la residencia en familia son gratuitos para el estudiante extranjero. Tan sólo se debe abonar los gastos de gestión y tutela de la organización en España y Estados Unidos.

Este programa, denominado «Exchange Visitors Program» es parte de la Mutual Education and Cultural Exchange Act conocida como la Fulbright-Hays Act, creado por iniciativa del ya fallecido Senador J. William Fulbright.

El objetivo de este programa es promover la comprensión mutua entre Estados Unidos y otros países utilizando como vehículo el intercambio cultural y educativo.

El periodo de inscripción de este programa va de septiembre a abril.

Infórmate sin compromiso

Bachillerato en Estados Unidos

Irene con amigas de su equipo de voley en el high school durante su año de bachillerato en Estados Unidos.

Año Académico USA: Bachillerato en colegio seleccionado

Estudiar bachillerato con el programa Año Académico USA, ofrece muchas ventajas:

  • La edad mínima de ingreso requerida es menor.
  • Se pueden elegir requerimientos específicos académicos o deportivos como ubicación, características, instalaciones e ideario educativo. Por ejemplo, se podría escoger un colegio que potencie las Ciencias, el Arte o la Tecnología.
  • El curso de bachillerato en USA puede servir como puente para “dar el salto” a una Universidad americana.
  • Algunos colegios admiten a alumnos internos.
  • La estancia en USA puede ser superior a un año.
  • Puede escogerse un colegio por ideario religioso.
  • Puede escogerse colegios exclusivamente femeninos (girls’schools) o masculinos (boys’ schools).
Bachillerato en Estados Unidos colegio privado

El programa Año Académico USA, permite elegir high school según preferencias deportivas, Rita practicando tenis.

2.- Equivalencias entre cursos americano / español:

La educación secundaria en USA s va del grado 7 al grado 12. Los cursos equivalentes a bachillerato son los siguientes:

Primero de bachillerato en Estados Unidos

Claudia, cursando grado 11, equivalente a 1º de Bachillerato en Estados Unidos.

3.- Organización de los cursos:

La organización de los cursos es distinta según el estado americano, pero en general cada curso tiene una duración aproximada de unos nueve a diez meses, desde agosto o septiembre hasta junio o julio, según el Estado.

El curso escolar se organiza en dos semestres o en tres trimestres. El primer semestre termina a finales de enero y el segundo hasta fin de curso. Los colegios que se organizan por trimestres, dividen el curso en tres períodos de aproximadamente 11 semanas. Algunos colegios tienen un cuarto trimestre en verano.

Bachillerato en Estados Unidos. Homecoming

Alejandra en Homecoming, celebrado durante los primeros meses de curso.

4.- Elección de asignaturas:

Estudiar bachillerato en Estados Unidos da la oportunidad al estudiante de elegir entre una amplia variedad de asignaturas que no podría cursar en un colegio o instituto español. En algunas asignaturas el alumno puede escoger el nivel de dificultad.

El sistema norteamericano es flexible con las edades de los alumnos, por eso un estudiante brillante puede cursar algunas asignaturas de un grado superior al que le corresponde.

Para conseguir la homologación entre cursos, el Ministerio de Educación no admite asignaturas correspondientes a un grado inferior al que el alumno está matriculado.

Siempre recomendamos a nuestros estudiantes que cursan bachillerato en Estados Unidos que se asesoren al seleccionar las asignaturas en las que se matriculan y nos las remitan para que las revisemos.

Rodrigo con su equipo de soccer

Rodrigo, estudiante de grado 11, con su equipo de soccer.

5.- Las notas en Estados Unidos

Las calificaciones escolares son muy importantes ya que sirven para controlar el progreso de cada alumno y comparar al estudiante con sus compañeros. Pero el sistema de notas es distinto al de España. En Estados Unidos las notas miden tanto la cantidad de trabajo (puntos o créditos) como la calidad del trabajo (la calificación propiamente dicha).

Los sistemas de calificación son distintos entre Estados, por tanto es difícil establecer una norma general. Para aclarar la equivalencia de notas, en el dorso del certificado de estudios de cada alumno, figura una aclaración del sistema utilizado por cada colegio.

La escala de calificaciones más utilizada es el sistema alfabético cuya equivalencia aproximada con el sistema español sería el siguiente:

.

  • A = Sobresaliente / A- = Sobresaliente
  • B+ = Notable / B = Notable / B- = Notable
  • C+ = Bien / C = Bien / C- = Bien
  • D+ = Suficiente / D = Suficiente
  • F = Suspenso
  • I = Incomplete, indica que el alumno no ha terminado su trabajo en la asignatura, si en la siguiente evaluación el trabajo sigue estando «incompleto» la calificación pasaría a ser «F».

Algunas asignaturas se califican únicamente con las indicaciones Pass o Fail. En estos casos el trabajo del alumno o bien se juzga satisfactorio (Pass) o insatisfactorio (Fail) concediéndole o no, en consecuencia, crédito por ello.

Anna, grado 11 en Estados Unidos

Anna, estudiante de grado 11 en Estados Unidos.

6.- Convalidación y homologación del curso:

ICES se encarga de asesorar y a apoyar al estudiante en sus trámites de convalidación y homologación. Pero es indispensable para iniciar el proceso de homologación:

  •  Aprobar todas las asignaturas al finalizar el curso.
  •  Cumplir con el número mínimo de asignaturas cursadas obligatorias que el Ministerio español de Educación indica.
  • Obtención de la Apostilla de la Haya. Para conseguirla es imprescindible que el alumno realice en Estados Unidos unas sencillas gestiones, ya que no existe la posibilidad de legalizar los documentos fuera del territorio norteamericano. ICES  guiará al estudiante en todo el proceso.
Claudia, estudiante de grado 11 en un partido con sus amigos americanos.

Claudia, estudiante de grado 11 en un partido con sus amigos americanos.

7.- Experiencias de estudiantes de bachillerato en USA:

Muchos estudiantes nos han contado su experiencia como alumnos de Bachillerato en Estados Unidos. A continuación compartimos la historia de Rebeca, estudiante de grado 12 que nos cuenta cómo fue su año escolar en USA y que califica como «La mejor experiencia de mi vida«

Rebeca de Las Rozas de Madrid, estudiante de segundo de bachillerato en Minnesota:

«Estudiar bachillerato en Estados Unidos con ICES ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Esto no podría haber sido así si no fuera por todos los amigos que hice, la ayuda de mis profesores y todo el cariño que me dió mi host family.

El sistema educativo americano es distinto al español. En el high school es el alumno, con la ayuda de los «Counselors», el que decide que camino elegir. Hay unas asignaturas básicas obligatorias, pero cada alumno escoge las demás basándose en sus características individuales. Esto facilita el éxito como estudiante ya que potencian tus cualidades.

Cada alumno tiene un horario diferente y asiste a distintas clases durante el día. Además te dan el tiempo suficiente para dejar hechos casi todos los deberes en horas lectivas.

Estudiar bachillerato en Estados Unidos te permite practicar un montón de actividades extraescolares. Los institutos ofrecen actividades de todo tipo, culturales o deportivas, que se organizan por trimestres.

Durante mi curso escolar practiqué varios deportes, volley en otoño, ski en invierno, pero mi deporte favorito del año fue sin duda Softball, al que jugamos en primavera. Un deporte casi desconocido en España y muy divertido. Me permitía hacer mucho ejercicio para mantenerme en forma, me ayudó a hacer amigos y acercarme más a los que ya tenía.

El sentimiento de equipo se toma muy en serio en Estados Unidos, así que tu equipo se convierte en tu pequeña familia durante la temporada. En muchos casos, se prolonga incluso cuando el deporte ya ha terminado.

Tienes que añadir al tiempo de entrenamiento, los partidos y los viajes en bus que los pasamos cantando y hablando. Incluso tuvimos la oportunidad de irnos de viaje a torneos pasando el fin de semana fuera.

Recomiendo esta gran experiencia a todos los estudiantes y les animo a que durante su año de intercambio se apunten a una actividad. Es extremadamente divertido y ayuda a conectar con la gente y conocer mejor la cultura americana.»

«Agradezco a ICES todo el trabajo y esfuerzo de un equipo que hizo posible que mi año de intercambio en Estados Unidos cumpliera todas mis expectativas.»

Rebeca de Las Rozas de Madrid en Minnesota

La experiencia de otros estudiantes ICES:

Al igual que Rebeca, muchos estudiantes nos cuentan en nuestro blog como fue estudiar bachillerato en Estados Unidos, conoce sus historias:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

opiniones de estudiantes

Solicítanos más información sobre estudiar bachillerato en Estados Unidos. ICES, hace realidad tu sueño.