El invierno en Canadá es conocido por el frío y la nieve, especialmente en las regiones más al norte del país. Las temperaturas se suelen mantener por debajo de 0° C y la nieve puede cubrir el suelo durante varios meses. Pero ¿has pensado alguna vez que estas condiciones se pueden aprovechar para vivir una experiencia única? En Canadá, son muy populares las actividades relacionadas con la nieve como el esquí, el senderismo en la nieve, patinar sobre hielo y jugar a hockey sobre hielo, ya sea en las pistas de las ciudades y pueblos, o en un lago helado. También es común celebrar festivales y eventos al aire libre, como el Carnaval de Québec y el Ottawa Winterlude.

Sin embargo, no todas las provincias canadienses cumplen con estas condiciones climatológicas. Hay regiones que no suelen recibir nieve en sus ciudades, y cuyas temperaturas se alejan de los extremos tanto en invierno como en verano.

Invierno en British Columbia

La Columbia Británica (British Columbia) es una de las provincias más populares para los estudiantes internacionales, y una de las que más distritos escolares ofrece. Se encuentra en la costa oeste de Canadá, mirando al Océano Pacífico, y es una de las provincias en las que el frío no está precisamente a la orden del día. A pesar de ello, esta provincia cuenta con las Montañas Costeras y parte de las Montañas Rocosas, dos cordilleras en las que los deportes de nieve son los más célebres.

Estudiar en el distrito escolar Sea to Sky te da la oportunidad de disfrutar de los deportes de invierno.

En invierno, los distritos escolares de la British Columbia son muy activos en el esquí y el snowboard, por lo que, a pesar de no tener un clima frío, es muy común ir a las cordilleras para aprovechar la nieve de algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo. Ahí encontramos la estación de Whistler, una de las más notorias del mundo y de las más grandes de Norteamérica, donde se celebraron los juegos olímpicos de invierno en 2010.

Invierno British Columbia

Los sistemas montañosos de British Columbia cuentan con unas características únicas para la nieve, donde el champagne powder está muy presente durante toda la temporada gracias a sus frecuentes nevadas (a diferencia de la ciudad). Durante el invierno, las actividades extraacadémicas que los estudiantes disfrutan no son muy distintas a las del resto del año. En los pueblos es habitual la práctica de fútbol (soccer), golf o beisbol durante los meses de invierno, lo cual no es posible en otras provincias.

Invierno British Columbia

Invierno en Alberta

Nos dirigimos un paso al este, al otro lado de las Rocosas, donde encontramos la provincia de Alberta. Esta provincia de interior tiene unos inviernos más fríos que el de su provincia vecina. Las poblaciones se encuentran tanto en zonas campestres como en zonas de montaña, dependiendo del distrito en el que uno se encuentre.

Invierno en Alberta, Canadá

El esquí, las excursiones en raquetas, la pesca en hielo, los trineos tirados por perros, el patinaje y las actividades culturales en la ciudad son sin duda algunas de las actividades preferidas en esta región. Alberta, junto a British Columbia, cuenta con algunas de las mejores estaciones de esquí de Canadá, en el corazón de la cordillera de las Rocosas. Estaciones como Lake Louis Ski Resort, Banff Sunshine y Mt. Norquay Ski Resort (las tres que forman las SkiBig3) son las favoritas de todos los amantes de la adrenalina del esquí y snowboard. El hockey sobre hielo en los lagos helados del territorio es otra de las actividades más culturalmente auténticas con la que los canadienses disfrutan de su temporada.

Hockey en Canadá

Por otro lado, existen festivales de invierno en los que se puede participar en un montón de actividades de temática de invierno. El Silver Skate Festival en Edmonton es un ejemplo claro, donde las carreras de patinaje sobre hielo y las esculturas heladas son protagonistas durante 10 días. El ambiente y las actividades que Alberta ofrece son muy representativas de la cultura canadiense.

Invierno en Ontario

Otro destino común para los estudiantes de intercambio es Ontario, donde se encuentran la famosa ciudad de Toronto y la capital de Canadá, Ottawa.

Invierno en Ontario

Los inviernos en esta región son más fríos. Los canadienses aprovechan las temperaturas bajo cero para vivir una experiencia auténtica con actividades que harán que te olvides del clima. Montar en trineos tirados por perros, hacer excursiones por cascadas congeladas o patinar sobre hielo en un lago son algunas de las actividades que se pueden hacer.

Ontario

Montar en trineos tirados por perros, es una de las actividades que nuestros estudiantes de intercambio pueden disfrutar.

En Ottawa, durante tres semanas se celebra el “Ottawa Winterlude”, en el que hay infinitas actividades, eventos y espectáculos. Un lugar para aprender a patinar, jugar a hockey, y bajar en flotador por rampas de nieve. El esquí, sin embargo, no es protagonista en esta región. Existen algunos pequeños montes, pero no grandes cordilleras como las Rocosas o las Costeras.

Invierno en Ontario, Canadá

Invierno en Nova Scotia

Por último, tenemos la provincia de Nova Scotia, una isla bañada por el Océano Atlántico con ciertas influencias europeas. Junto con British Columbia, es una de las provincias más notorias entre los estudiantes de intercambio. Al igual que las provincias vecinas, Nova Scotia es un territorio frío, en la que los meses de invierno las temperaturas se mantienen bajo cero.

Invierno en Nueva Scotia

Como en el resto de Canadá, son muy habituales todas las actividades relacionadas con la nieve, como el patinaje sobre hielo, los paseos en raquetas o montar en trineo. También se pueden dar paseos por la playa, substituyendo el bañador por una chaqueta, una actividad bastante distinta a las demás, pero ideal para conocer más el país.

Canadá es un país al que no le falta movimiento. Jóvenes y adultos disfrutan de su tierra adaptándose a las condiciones del clima tan variado que tiene, ya sea esquiando por algunos de los picos de las Montañas Rocosas, patinando en los grandes lagos helados o simplemente tomando chocolate caliente y tortitas con sirope en una cafetería. Cada distrito se adapta a las condiciones deseadas de cada estudiante, por lo que hace que sea uno de los países más completos para estudiar y para vivir una experiencia internacional.

Invierno Nueva Scotia

Si estás interesado en vivir esta aventura internacional, en la que tanto los estudios como el intercambio cultural son protagonistas, contacta con ICES para poder ayudarte y asesorarte durante todo el proceso, desde la elección del distrito escolar a la convalidación de las notas. Contacta con nosotros y prepara las maletas para empezar a explorar la tierra canadiense. ¡Hasta pronto Canadian Explorers!

ICES | Programas Canadá

.
.