Entrevista con Pablo Beltrán sobre el Programa de Año Escolar Visa J1 Estados Unidos

Entrevistamos a Pablo Beltrán, miembro del equipo ICES Barcelona, quien nos va a hablar sobre la Visa J1 Estados Unidos y aclarar muchas de las dudas que nos plantean los padres y estudiantes cuando vienen a informarse sobre el Programa de Año Escolar en USA.

¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia personal y tu papel en ICES?

Como apasionado de la inmersión cultural y la educación internacional y con experiencias laborales en varios lugares del mundo, he aprendido a valorar el enriquecimiento que aporta vivir en otro país. Me ha hecho crecer como profesional y como persona.

Como parte del equipo de ICES, estoy comprometido con la promoción de los programas de Año Escolar en Estados Unidos, ya que creo firmemente en el impacto positivo en la vida de los jóvenes. Me siento orgulloso de formar parte de ICES y trabajo para ayudar a estudiantes y familias a embarcarse en esta experiencia única.

Pablo Beltrán en una Reunión de coordinación del Programa ICES Visa J1 Estados Unidos.

Pablo Beltrán en una Reunión Programa Visa J1 Estados Unidos.

¿Qué diferencia hay entre el visado J1 y F1?

Existen dos tipos principales de visas «no inmigrantes» que permiten a jóvenes internacionales estudiar en Estados Unidos: la Visa J1 y la Visa F1. Aunque ambas son visas de estudiante, difieren en varios aspectos.

El programa de año escolar Visa J1 Estados Unidos, patrocinado por el Departamento de Estado Norteamericano, ofrece la oportunidad a jóvenes internacionales de vivir un año escolar en EE. UU., compartiendo y explorando la cultura americana en una familia de acogida voluntaria y altruista. Los estudiantes pueden asistir a un high school público en Estados Unidos y convalidar su curso en España, debiendo para ello tan solo impulsarla y tramitarla de acuerdo con la normativa del ministerio de Educación del Gobierno de España. La edad mínima para participar en el programa es de 15 años.

Por otro lado, el Programa Año Académico Visa F1, ofrece la posibilidad de seleccionar el colegio, así como la opción de elegir un deporte y el permiso para regresar a España durante las vacaciones, es decir, interrumpir su estancia. Además, los estudiantes conocen anticipadamente el high school al momento de la inscripción. La Visa F1 tiene una mayor duración, lo que permite continuar los estudios si se asiste a un colegio privado. El alojamiento puede ser en una familia de acogida remunerada o en un internado (Boarding School). La franja de edad es más amplia, y admite estudiantes desde los 14 años. Son estudios igualmente convalidables en España.

¿Qué incluye el precio del programa J-1 y cuáles son los gastos adicionales a considerar durante la estancia?

El precio del programa J-1 puede variar según el proveedor y los servicios que incluya. Nosotros recomendamos que el precio del programa incluya todo lo necesario para el correcto desarrollo del programa, desde la selección y asignación de destinos, visados, convalidación, seguros, gestión y supervisión de toda la estancia, es decir un precio sin sorpresas ni costes adicionales no esperados.

El único coste adicional, no incluido y que informamos debidamente, es el billete de avión. Este coste se conoce en el momento que se sabe el destino y la fecha, es decir es un coste variable, que puede oscilar alrededor de los 1.500€ ida y vuelta en tarifa turista y billete flexible.

En ICES, incluimos en nuestro precio del programa J-1, todos los servicios que garantizan una experiencia sin preocupaciones. Esto incluye también reuniones informativas personalizadas hasta la gestión de la solicitud de inscripción, exámen de nivel de inglés, como los anteres referidos selección de la familia, alojamiento y manutención en familia, inscripción en el High School público, acreditación del estudiante ante el Departamento de Estado de los EEUU, seguro de salud y accidente, hasta el siempre fundamental correcto seguimiento y supervisión del estudiante en Estados Unidos, haciendo de “liason” con los padres en España. Además, ofrecemos asistencia telefónica en Estados Unidos, supervisión del coordinador de zona y soporte en la gestión de la convalidación de estudios en España al regreso.

Los gastos extras o adicionales son básicamente para dinero de bolsillo, y por tanto dependiente del nivel de gasto personal de cada uno. Lo normal es, por ejemplo: almuerzo -bocadillo- en el Colegio, gastos exceso de peso equipaje a la vuelta, material de aseo, algún material deportivo específico (casco de rugby), plan de telefonía móvil, alguna invitación a pizza a la familia americana, etc. etc. Todo ello estimado en unos costes no superiores los 250$/mes.

¿Cuánto tiempo me puedo quedar en Estados Unidos con Visa J1?

Por lo general, los programas de año escolar suelen tener una duración de 10 meses, es decir la duración del curso completo. El estudiante puede permanecer en Estados Unidos hasta la finalización del calendario escolar. También posible la modalidad de un semestre, 5 meses, para aquellos que quieren probar que tal les va la experiencia.

Camila en Arkansas con su familia americana, host family

Camila, despedida de su host family en Arkansas tras finalizar su programa Visa J1.

¿Cuáles son los requisitos principales para obtener la Visa J1?

Para participar en el programa de año escolar Visa J1 en Estados Unidos, los requisitos principales a cumplir son los siguientes:

  • Tener entre 15 años y 18 años y seis meses en la fecha de inicio del programa.
  • Demostrar habilidades en inglés, nivel académico y perfil personal.
  • No haber estudiado anteriormente en Estados Unidos con una Visa J-1 o F-1, aunque se permite haber realizado previamente un programa de verano o un curso de inglés en el país.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar y participar en el programa de intercambio con la Visa J1?

ICES Programas USA ofrece un proceso guiado paso a paso para inscribirse en el Programa Año Escolar en USA. Comenzamos con una reunión personal del estudiante y padres con uno de nuestros gestores de familia ICES, para así conocer las motivaciones y proporcionarles información detallada sobre el programa. Luego, realizamos entrevista de personalidad al estudiante, una prueba de inglés para evaluar el nivel de dominio del idioma y también recabamos sus notas académicos de los 3 últimos cursos. Una vez superada con éxito la evaluación, procedemos a la reserva de plaza y guiamos al estudiante ya inscrito en la recopilación y entrega de la documentación necesaria, Expediente. Tan pronto el expediente del estudiante es remitido a los EEUU, es revisado y aceptado, iniciando así el proceso de búsqueda y selección de colegio y familia anfitriona asignada. Durante finales de Junio y Julio, organizamos nuestros seminario de orientación pre-partida donde ofrecemos consejos prácticos y compartir experiencias de antiguos alumnos recién regresas de USA. En cada etapa, nuestro equipo está disponible para ofrecer apoyo y resolver dudas de estudiantes y familias.

Pablo Beltrán ICES

¿Qué consejos darías a aquellos que están considerando participar en un programa J1 en los Estados Unidos?

Aconsejo estar abierto a nuevas experiencias, ser proactivo en la búsqueda de oportunidades de aprendizaje y aprovechar al máximo cada momento. Ser flexible y participar con motivación en conocer el país y su cultura, es clave en el éxito. Es importante estar preparado para enfrentarse a los desafíos y superar obstáculos con una actitud positiva.

¿Qué opinas sobre el programa J1 en USA en términos de su impacto en la vida de los estudiantes ?

El Programa Visa J1 Estados Unidos tiene un impacto profundamente positivo en la vida de los estudiantes al ofrecerles la oportunidad de crecer personal y académicamente, desarrollar habilidades lingüísticas, interculturales, crear lazos internacionales duraderos y ampliar su perspectiva del mundo. Además, el programa promueve el intercambio cultural y la comprensión mutua entre personas de diferentes países y culturas, lo que contribuye a la construcción de un mundo más inclusivo y conectado.

¿ICES ofrece atención en toda España?

Proporcionamos un servicio completo a estudiantes y familias en toda España. Con oficinas en Madrid (calle Maldonado y calle Lagasca), Barcelona, Pozuelo, Sevilla y Valladolid, nuestro equipo ofrece un apoyo personalizado en cualquier punto del país para garantizar que cada estudiante tenga una experiencia plena y satisfactoria.

ICES | Programas Estados Unidos y Canadá

.

Información online sobre estudiar en USAWebinar informativo: Visado J1, curso 2025/26 + Test de nivel de inglés

Inscríbete a nuestro Webinar para padres y estudiantes:

Fecha: Sábado, 8 junio 2024
Hora: 12:30h
Presentador: Pablo Beltrán
Tel: 669 329 130
Formulario de registro.