Los beneficios de una experiencia de intercambio estudiantil

Un programa de intercambio estudiantil ofrece innumerables beneficios, desde la inmersión en una nueva cultura hasta el desarrollo de habilidades personales y académicas. Cursar un año escolar en Estados Unidos te permite adquirir una perspectiva global, mejorar tu dominio del idioma inglés y crear amistades internacionales que duran toda la vida. A continuación, te presentamos la inspiradora experiencia de intercambio de Ton Costa.

Ton, estudiante de año académico en Oklahoma, curso 2023/24

Llegada a Estados Unidos

Me llamo Ton, tengo 16 años y llevo 8 meses viviendo en Oklahoma con una familia americana. Desde el momento en el que llegué a Estados Unidos supe que este año iba a ser uno de los mejores de mi vida. No había estado en América ni una semana ya sabía que no querría irme a final de curso.

Adaptación a la vida en Oklahoma

Al principio todo era muy diferente, pero mi familia me hizo sentir como en casa y acostumbrarme a ello fue más fácil. Mi host brother me ayudó mucho a adaptarme al instituto y a hacer amigos. Apuntarse a algún deporte o club es esencial para conocer gente más allá de tus clases. Mi hermano me animó a apuntarme a clases de teatro musical y al consejo de estudiantes del instituto con él y allí es donde hice más amigos. Salir de tu zona de confort cuesta un poco, pero es muy enriquecedor. Al fin y al cabo, lo acabas haciendo cada día de tu intercambio.

Explorando la cultura americana

Una de mis cosas favoritas de mi host family es que me han enseñado muchísimas cosas sobre la cultura americana. No solo me han llevado a explorar mi estado, sino que además me han llevado de viaje a ocho estados más. Me consideran un miembro más de su familia y me llevan a donde sea que vayan.

Con ellos he ido a fiestas, conciertos, partidos de fútbol e incluso funerales. He podido formar parte de sus tradiciones y disfrutar de la Navidad en Estados Unidos, Halloween, Thanks Giving, Pascua y hacer las cosas típicas de peli que no había celebrado nunca. Hacerme sentir cómodo y enseñarme su cultura y su país siempre ha sido su mayor prioridad.

Desafíos y crecimiento personal

Cada pequeña cosa que he vivido estos meses me ha hecho crecer y aprender. Creo que participar en un intercambio es una experiencia única que te cambia de por vida. Te sumerges en una cultura muy diferente y creas vínculos con gente del otro lado del mundo. Como con todo, no todos los días son buenos y a veces surgen problemas, pero con la ayuda de tu host family y tu coordinador todo se puede resolver. Ellos me han ayudado cada vez que lo he necesitado y han estado allí por mí. Todo lo bueno viene con algo malo, sobre todo en un intercambio, pero puedo decir convencido que los pros superan los contras y mi experiencia ha sido un éxito.

Ton, estudiante de año académico en Oklahoma , curso 2023/24

Con los amigos del high school.

Con los amigos del high school.

Si tu también quieres disfrutar de una experiencia de intercambio cultural como la de Ton y estudiar un año académico en Estados Unidos, no lo dudes, contacta con ICES, Especialistas en Programas USA.

Información online sobre estudiar en USAWebinar informativo: Visado J1, curso 2025/26 + Test de nivel de inglés

Inscríbete a nuestro Webinar para padres y estudiantes:

– Fecha: Sábado, 8 junio 2024
– Hora: 12:30h
– Presentador: Pablo Beltrán
– Tel: 669 329 130
– Formulario de registro.