¿Conocéis la fiesta norteamericana de Acción de Gracias? Aparte de ser una de las fiestas más conocidas de Estados Unidos, también lo es en Canadá.

El Día de Acción de Gracias en Canadá 2023 se celebra el lunes 9 de octubre. Las grandes comidas, los encuentros familiares y la decoración característica son los componentes principales para esta celebración. Todo ello hace que sea uno de los días más memorables del año, junto a otras festividades tradicionales del país.

Día de acción de gracias en Canadá , ¿cómo se celebra?

Durante el día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day en inglés, y Jour de l’Action de Grâce en francés) la familia se suele reunir en una casa para cenar. Aunque la festividad sea un lunes, las familias se reúnen uno de los tres días del puente, siendo el domingo el día más común. Las mesas se decoran con calabazas, velas, y hojas de arce (símbolo de Canadá) con tonalidades marrones y naranjas muy representativas de los meses de otoño.

En cuanto a la comida, el pavo relleno, carne asada, el jamón cocido, puré de patatas con gravy, (una salsa típica hecha con el jugo de la carne y con verduras), boniato, entre otros platos, son los más tradicionales. De postre se suele hacer tarta de manzana y de calabaza acompañadas de otras frutas de otoño.

Es tradición también ver el Thangiving Day Classic, un partido de fútbol americano de la CFL (Canadian Football League), que tiene lugar el mismo lunes.

Diferencias entre el Día de Acción de Gracias en Canadá y en Estados Unidos

A pesar de tener grandes semejanzas entre los dos países, existen ciertas diferencias. ¿La más destacable? La fecha. El Día de Acción de Gracias en Canadá se celebra el segundo lunes de octubre, mientras que en Estados Unidos es el cuarto jueves de noviembre.

Aparte de la fecha, el motivo del Thanksgiving canadiense también es distinto. Lo que originariamente se festejaba en este día era la cosecha que se había producido durante el año y se agradecía a la tierra y a Dios por todos los productos que concedían. La fiesta se estableció oficialmente en el año 1879, aunque los indígenas ya tenían una festividad para dar gracias por las cosechas de otoño.

Y tú, ¿estás preparad@ para probar todos esos platos?

Si quieres estudiar en un año escolar en Canadá, no lo dudes, contacta con ICES, ofrecemos programas de año escolar en Canadá y estancias cortas para que vivas la experiencia que mejor se adapte a tus necesidades.

ICES | Programas Canadá