Estudios científicos nos desvelan los beneficios de aprender idiomas: no sólo nos abre puertas culturales y sociales, sino que también fortalece la mente.
No hay duda de los beneficios de aprender idiomas. Aprender y hablar otros idiomas es una forma de entrenar tu cerebro, es como ser un atleta de la mente. El «entrenamiento» ocurre cuando el cerebro tiene que escoger vocabularios. Una persona que habla español e inglés tiene que decidir entre decir «coche» o «car» cada vez que vea uno y según en que situación se encuentre.
La persona bilingüe piensa en palabras o estructuras en dos idiomas diferentes, por lo que tiene que suprimir uno para hablar en un idioma. Esto fortalece la parte del cerebro que nos ayuda a procesar la información.
Diferentes investigaciones y estudios científicos demuestran que las personas bilingües son mejores tomadores de decisiones, son más perceptivos, piensan de manera diferente, pueden retrasar la aparición de demencias, etc…
A continuación repasamos cada uno de estos estudios.
La teoría de Sapir-Whorf establece, a grandes rasgos, que a diferentes lenguas corresponden diferentes formas de entender el mundo. Sugiere que el lenguaje puede cambiar la forma de pensar y ver el mundo que nos rodea. Por ejemplo, los esquimales, al vivir rodeados de nieve, son capaces de reconocer varios tonos de blanco y tienen denominaciones para cada uno de ellos. El castellano posee los verbos “ser” y “estar” que aportan grandes matices, mientras que otros idiomas como el inglés utilizan solo el verbo “To Be”.
Ellen Bialystok es profesora de psicología de la Universidad de York y reconocida como una de las principales investigadoras que examinan el impacto del bilingüismo en el cerebro. Bialystok afirma que «El bilingüismo protege contra el Alzheimer» Bialystok cree que los adultos y las personas mayores deberían aprender un idioma, aunque no lleguen a dominarlo.
«Es un proceso difícil y estimulante que tiene todas las características adecuadas para proteger la salud del cerebro».
Soy bilingüe !!!!
Se puede estar muy orgulloso/a de poder entenderse en varias lenguas. Es una cuestión de voluntad y esfuerzo de cara a los demás y tener curiosidad de conocer diferentes culturas a través de sus gentes. A parte, los beneficios que en este articulo se menciona y que estoy totalmente de acuerdo.