La Navidad en Estados Unidos es el gran momento de encuentro de las familias que nuestros estudiantes de intercambio disfrutan como un miembro más.

Para comprender cómo es la Navidad en Estados Unidos, hay que entender primero su estilo de vida. La vida familiar es muy diferente de lo que es habitual en España. Al terminar el instituto, el adolescente abandona el hogar para empezar su camino propio como estudiante universitario en una nueva ciudad.

Es muy habitual que las familias se disgreguen, por estudios o trabajo, y no sea factible volver a casa a menudo. Sólo las fiestas navideñas son motivo suficiente para justificar un viaje, a veces, de miles de kilómetros, para reencontrarse. Es por esto que los americanos viven la Navidad con tanta intensidad.

En la foto superior, nuestra estudiante Janire ¡se cruzó con Santa Claus en Wisconsin!.

Claudia en West Virginia disfrutando la Navidad en Estados Unidos

Claudia en West Virginia disfrutando su Navidad en Estados Unidos.

La decoración de Navidad en Estados Unidos

La decoración de Navidad es fundamental y forma parte de la fiesta. Las calles, las empresas, los comercios, lugares públicos y privados se llenan de motivos navideños. Los escaparates de la mayor parte de las tiendas se tematizan.

Las fachadas se decoran con luces y figuras, como Santa Claus, renos, árboles, etc. Muchos vecinos «compiten» entre ellos para ver quien consigue la decoración de Navidad más bonita y llamativa.

navidad en estados unidos

Decoración de las casas en Navidad en Estados Unidos.

En muchos High School los alumnos se involucran y preparan durante las clases adornos y motivos navideños para su propia decoración o para compartir con la comunidad. Hay institutos que proponen a los estudiantes diseñar su propio crisma y a veces se organizan concursos para escoger el mejor de la clase.

Decoración de navidad en Estados Unidos

Ángel realizado por Claudia, estudiante ICES, para adornar la residencia de su pueblo.

El árbol de Navidad

La Navidad en Estados Unidos, Laura en Missouri

Laura, Navidad en Missouri.

El árbol de Navidad es el elemento decorativo fundamental. En la mayoría de los hogares americanos son naturales.

Ir a buscar el árbol es para las familias un ritual que se conoce como Christmas tree decoration party. Es un día de reunión y disfrute que se inicia con la elección y compra del árbol y termina con la decoración en familia mientras escuchan villancicos.

Los árboles no se cortan en los bosques, sino que hay lugares especiales donde se plantan, preparan y se venden, son granjas llamadas Christmas Tree Farms.

Elena, estudiante ICES en Michigan, nos manda este precioso vídeo realizado el día que fue con su familia americana a cortar el árbol de Navidad.

Disfrutaron de un bonito paseo en un típico carromato tirado por caballos, seleccionaron el árbol, lo cortaron con ayuda de su host dad y lo cargaron en el coche para ese día decorarlo todos juntos en casa.

Sin duda un día muy navideño e inolvidable para Elena.

Otras fiestas durante las fechas navideñas

La Nochebuena es otra fiesta más pero no se celebra de manera tan universal ni es tan importante como en España. Los vecinos pueden reunirse en una casa para una cena informal. Puede ser una celebración más durante los días navideños como otras que se organizan.

Un estudiante nos manda estas bonitas fotos que hizo durante una fiesta de navidad ICES para alumos de intercambio de Michigan y Minnesota. Patinaron sobre hielo, cogieron un autobús para ver luces de Navidad, intercambiaron adornos, cenaron pizza y diseñaron tarjetas para regalar en un hogar de ancianos. ¡Un gran día para empezar a sentir el espíritu navideño!.

El día de Navidad

En la Navidad el día comienza con los niños corriendo a buscar debajo del árbol sus regalos. A partir de ahí, el día se dedica a preparar los platos que se comerán en la cena, mientras van llegando los familiares que viven más lejos.

La comida del día de Navidad en USA es algo informal, reservándose para la copiosa cena, donde se presentan los guisos más elaborados. La tradición de la cena de Navidad en Estados Unidos es cenar pavo relleno, acompañado por salsas, pero con el tiempo otros platos también han se han popularizado, como el jamón cocido o las costillas de ternera. Como guarniciones, se suele hacer puré de patatas, salsa “gravy” y “green bean casserole” -todos estos platos también se utilizan en el día de Acción de gracias.

cena de navidad en estados unidos

Cena de Navidad en Estados Unidos.

En el postre, la tradición se continúa con tartas de calabaza (“pumpkin pie”), pastel de manzana (“apple pie”), púdin de Navidad o dulce de jengibre.

En cuanto a la bebida, tradicionalmente se solía hacer licor o ponche de huevo (a base de leche, crema, azúcar, huevos batidos, brandy o ron), sin embargo, la evolución de los tiempos ha sustituido en muchos casos esta preparación por otras más actuales como el champán.

Santa Claus

En Estados Unidos no celebran los Reyes Mayos, es Santa Claus el encargado de llevar los regalos a los niños el dia de Navidad.

La tradicional figura de Santa Claus está basada en el obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV. Cuenta la historia que un empobrecido hombre padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Enterado de esto, Nicolás le entregó una bolsa llena de monedas de oro a cada una. Todo lo hizo en secreto, entrando por una ventana, les puso la bolsa de oro dentro de unos calcetines que tenían colgados sobre la chimenea para que se secaran.

De esta leyenda viene la afición por el uso del stocking o los calcetines para Santa. Es uno de los símbolos más característicos de la Navidad en Estados Unidos. Se trata de colgar en la chimenea unos calcetines con motivos navideños y que están personalizados con el nombre de cada miembro de la familia. En su interior, Santa Claus dejará caramelos, regalos pequeños y notitas.

Seguramente la host family regalará al estudiante su propio calcetín que llenarán de regalos el dia de Navidad.

Mariona, estudiante ICES, abriendo regalos el dia de Navidad.

Mariona, estudiante ICES, abriendo regalos el dia de Navidad.

Las Navidades en Estados Unidos están llenas de detalles que, por un lado, remiten a su origen europeo conectándolos con la tradición y por otro miran hacia el futuro, mostrando la pujanza de una cultura cuya influencia se ha extendido por todo el mundo.

La intensidad con la que los ciudadanos americanos viven sus celebraciones hacen que poder disfrutarlas con autenticidad sea un auténtico privilegio, y por eso tantos estudiantes anhelan poder contarlo en primera persona.

Brindar esta oportunidad a nuestros hijos es uno de los mejores regalos que podemos hacerles, porque los frutos de una experiencia como esta se recogen durante toda la vida, preparándoles para comprender mejor cómo funciona el mundo, asimilar culturas diferentes e integrarse en lugares donde se hablan otras lenguas.

Visita la galería de imágenes de nuestros estudiantes viviendo la Navidad en Estados Unidos

Si quieres disfrutar una experiencia como ésta, no lo dudes, infórmate sin compromiso. ICES, especialistas en año escolar en USA.