Entrevistamos a Esther Saiz, responsable de ICES en Castilla y León del programa de año escolar en USA.

Esther es abogada residente en Valladolid, madre de dos hijas mellizas de 19 años. Se incorporó hace tres años al equipo ICES como delegada del Programa Año Escolar en USA en Valladolid y todo Castilla y León.

¿Qué te ha impulsado a formar parte de nuestra familia ICES en Valladolid?

Como madre, siempre he invertido un gran esfuerzo en ofrecer una buena formación a mis hijas, intentando darles las mejores oportunidades para su crecimiento personal. Hace ya unos años una de nuestras hijas nos propuso realizar un Año Escolar en USA y sin dudarlo nos pusimos a buscar la mejor agencia en año escolar en Estados Unidos.

De entre todas, elegimos ICES porque nos transmitió seguridad, calidad, seriedad y confianza. Nuestra hija cursó 1º de Bachillerato en Estados Unidos. La experiencia fue excepcional, el mejor año de su vida, que sin duda la ha marcado a nivel humano y profesional.

año escolar en USA valladolid

Esther, estudiante año escolar USA de Valladolid, 2ª a la derecha.

Siendo consciente de todos los beneficios que le había aportado a mi hija su año escolar en USA, quise que otras familias conocieran el programa y se pudieran beneficiar de esta gran experiencia. Fue asi como, interesada en contagiar este entusiasmo, decidí formar parte de ICES en Castilla y León.

Estoy realmente encantada de pertenecer a este fantástico equipo y proyecto. El poder dar a conocer a otras familias esta posibilidad de vivir una experiencia tan enriquecedora para los hijos es fantástico y me hace sentir muy orgullosa.

¿Por qué recomiendas el sistema educativo americano?

El sistema educativo americano es muy cercano al estudiante, valora sus cualidades como  individuo y potencia sus propias fortalezas.  Se motiva mucho a los chicos en los estudios, se trabaja mucho en equipo, se refuerza la responsabilidad de cada persona y se valora el esfuerzo. Los profesores son realmente maestros y “mentores”. Todos los estudiantes acaban encontrando su lugar y se sienten muy valorados, aumentando su confianza y autoestima.

Es un sistema que ofrece magníficas y variadas actividades extraescolares y deportivas, que se incluyen dentro de los programas educativos. Los deportes del High School en USA se toman muy en serio y se practican a alto nivel, los alumnos pueden participar en torneos locales, regionales y estatales. Nuestros estudiantes de intercambio disfrutan durante su año escolar de un espíritu deportivo muy intenso y pueden practicar los deportes más populares de USA: fútbol americano, Cross Country, baloncesto, béisbol, lacrosse, softball, wrestling, cheerleading (animadoras), remo,  bolos, cross country skiing, voley, etc.

familia de acogida americana

Alicia, estudiante del programa de año escolar en USA de Valladolid con su host family.

¿Es convalidable el curso en USA?

ICES envía estudiantes de 15 a 19 años a estudiar ESO o Bachillerato. Todos los cursos son convalidables en España.

Para ello es fundamental que el estudiante haya aprobado en España el curso previo al que va a cursar en USA y que elija las asignaturas optativas que determina el Ministerio español. Para la elección de asignaturas, ICES asesora de manera directa y clara al estudiante.

Todo proceso de homologación estará dirigido y supervisado por una empresa especializada que colabora con ICES.

¿Cómo reciben las comunidades americanas a los estudiantes de intercambio españoles?

Cuando hablo con las familias me gusta destacar la generosidad y amistad del pueblo americano, que cada año recibe a estudiantes de todo el mundo, abriendo sus casas, colegios y pueblos. Todos ellos lo hacen de forma altruista.

Para ellos es muy valioso acoger a un estudiante, ya que es una forma de compartir y dar a conocer la cultura americana. Podría decirse que es una acción patriótica y diplomática.

La propia Hillary Clinton anima a las familias americanas a acoger estudiantes de intercambio. Reproducimos traducida esta entrevista en uno de nuestros artículos del blog.

En ICES además prestamos mucha atención a la selección de las familias americanas pues sabemos que es lo  más importante y lo que más preocupa a los padres. Los coordinadores locales se encargan de revisar periódicamente que todo vaya bien, que la convivencia sea buena y que tanto la familia como el estudiante estén a gusto y disfruten de esta experiencia de intercambio cultural.

Blanca de Valladolid durante su año escolar en Estados Unidos, Carolina del Norte.

Blanca de Valladolid durante su año escolar en Estados Unidos, Carolina del Norte.

¿Son realmente accesibles estos programas a las familias españolas?

El coste no es muy elevado si lo comparamos con enviar a un hijo periodos más cortos. Los programas están patrocinados por el Estado americano y son bastante asequibles. Hay que tener en cuenta que el precio del programa incluye todos los gastos de manutención y estancia de nuestros hijos en un hogar americano durante todo el curso escolar. Durante ese tiempo solo tienen que hacer frente a gastos personales como el coste de su propio móvil, salir con los amigos, o comprar sus propios caprichos.

Además del bilingüismo ¿Por qué recomendarías a los padres enviar a sus hijos a estudiar un curso escolar a Estados Unidos?

El Programas de Intercambio Cultural de año escolar en Estados Unidos es sin duda la oportunidad de poder ofrecer a los hijos la inmersión total en la cultura americana. Conviven en el seno de una familia y estudian como cualquier alumno estadounidense en un High School.

El programa de año escolar en Estados Unidos da la oportunidad de conocer otro sistema educativo, dominar el ingés, hacer nuevos amigos, realizar nuevas actividades y deportes y sobre todo aprender más sobre uno mismo, ser más responsable, autónomo, maduro y ganar autoestima y confianza.

Un año fuera de casa les ayuda también a apreciar más si cabe lo que es la familia, el hogar y los valores. Un año en el que crecen como ciudadanos del mundo.

¿Los estudiantes están realmente supervisados durante su año escolar en USA?

Tanto las familias como los Coordinadores Locales van a estar pendientes de los jóvenes, informando a los padres de cualquier incidencia importante que se pueda producir.

Los coordinadores locales envían periódicamente un Informe a los padres sobre cómo evoluciona el estudiante dentro del programa, su actitud y cómo se adapta a la vida diaria y a la del High School.

En cuanto a la salud, el programa incluye un Seguro Médico privado que ofrece al estudiante las coberturas necesarias de atención médica y hospitalización durante toda su estancia.

 

¿Es complicado el papeleo y el proceso del visado?

ICES tutela el proceso de obtención de visado. El alumno solo se tendrá que desplazar a la Embajada americana y atender la entrevista necesaria.

Seminario ICES "Pre-departure orientation"

Estudiantes de Valladolid , Castilla León y otras provincias en su visita a la embajada.

¿Se informa adecuadamente al estudiante sobre el programa?

A lo largo de todo el proceso de inscripción enviamos información a las familias, les ayudamos y mantenemos un trato directo con ellos.

Unos días antes de la partida, en el mes de junio o julio se organiza una reunión «Pre-departure». Durante esta reunión, el personal de ICES informa con todo detalle a los estudiantes sobre todas las cuestiones importantes durante su año escolar en USA y resuelve todas las dudas de última hora que se puedan plantear.

También asisten estudiantes que ya han cursado su año escolar en USA para compartir su experiencia con los nuevos alumnos y contarles vivencias que les pueden ser de utilidad.

Seminario ICES "Pre-departure orientation" 2015

Seminario ICES «Pre-departure orientation».

¿A qué tipo de estudiante recomiendas esta experiencia?

Este programa es 100% recomendable para todos los jóvenes de 14 a 18 años, pero sin duda es importante que ellos deseen vivir la experiencia y quieran descubrirse como ciudadanos del mundo.

Cada día estoy más convencida de la gran oportunidad que es este programa para nuestros hijos y su futuro.

Es una gran alegría ver como vuelven nuestros estudiantes después de esta gran vivencia, con una gran madurez, responsabilidad y mente abierta. Muchas de sus historias las hemos compartido en nuestro blog, como la de: Esther en ArkansasAlicia en Mississippi, Esther en Oregón, Blanca en Carolina del Norte

¿Dónde pueden informarse los padres de Valladolid o Castilla León sobre el programa año escolar en USA?

Los padres de Valladolid o de Castilla León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) pueden ponerse en contacto directo conmigo a través del formulario de contacto, del móvil o de mi email y les informaré personalmente de todos los detalles.

Año escolar en USA Castilla y León

Responsable de año escolar en USA Valladolid y Castilla León.

ICES | Programas USA

Esther Saiz, delegada de Valladolid y Castilla y León:

618.75.01.93 | esthers@ices-spain.com