Nahia, estudiante de intercambio en Michigan nos cuenta su experiencia durante su año escolar en USA

Mi nombre es Nahia, tengo 16 años y vengo de Tolosa, un pueblo en Guipúzcoa, en el País Vasco, España. El 17 de agosto de 2022 me embarqué en esta experiencia que estoy viviendo actualmente. Gracias a ICES, he podido hacer realidad mi sueño, y ser una estudiante de intercambio en Michigan en Estados Unidos. Actualmente, estoy con una estupenda familia de un padre, madre y tres hermanas, en Iron Mountain, Upper Michigan.

En mi host family, tengo tres hermanas, dos de ellas están en su primer año en la universidad, por lo que han sido contadas las ocasiones en las que hemos pasado tiempo juntas. Gracias a las vacaciones durante el curso, como Navidad, Thanksgiving o Pascua, hemos sido capaces de conocernos, y tener un muy buen vínculo, porque, aunque estén en la universidad a 10 horas de casa, sigo en contacto con ellas día a día y nos contamos todo lo que pasa en nuestros días.

intercambio Michigan

Mi otra hermana vive en casa conmigo, ya que tiene mi edad. Cuando supe que tendría una hermana de la misma edad, me asuste mucho, porque no sabía qué tipo de relación podría llegar a tener con ella. Pero, por suerte, ha llegado a ser un verdadero vínculo. Tanto ella como yo sentimos que somos hermanas realmente, hacemos muchas cosas juntas, pero también separadas, y nunca hemos tenido ningún problema o discusión. Siento que puedo confiar plenamente en ella, y ella en mí.

Tengo una conexión muy especial con mi madre también, ella está en casa la mayor parte del día, por lo que tengo la oportunidad de hablar con ella e intercambiar experiencias pasadas, opiniones, dudas y etc. Mi padre trabaja mucho, por lo que no suele estar tanto en casa, pero siempre que estamos juntos, no se borrara la sonrisa de nuestras caras. Cada vez que estoy con él, no puedo parar de reír, pero si necesito consejo o ayuda en algo, él estará aquí para apoyarme.

Experiencia de mi año escolar en Michigan

Mucha gente escribirá en sus blogs, o hará videos sobre su experiencia y expectativas. Honestamente, no puedo hacer una comparación sobre realidad y mis expectativas, porque desde el inicio intenté venir sin ninguna idea preconcevida, con la mente abierta. Puede que, por ello, no haya tenido casi ningún choque cultural, o nada que realmente me haya alarmado. También, creo que la buena relación con mi host family me ha ayudado a superar todos los baches que haya habido y habrá por el camino. Por ello, quiero dar este consejo a los próximos exchange students: no creáis expectativas, muchas de ellas no serán realidad, y cambian el tipo de experiencia que tenéis, venir ante todo con una mente abierta, abriros a lo nuevo.

Estudiante intercambio en Michigan

Quiero enfatizar la importancia de hacer deportes en el colegio. Durante mi primer «season» de deportes, decidí no hacer ninguno, y esperar a que mi deporte llegara en la siguiente. Como sabéis, hay tres temporadas y en cada una tendrás distintos deportes para elegir. Yo decidí esperar a mi deporte, natación, hasta el segundo «season», y fue un error. Siento que los deportes te abren una gran puerta para socializar. Sé que adaptarse a un colegio nuevo, con un idioma nuevo, gente nueva, familia nueva, en general todo nuevo es muy complicado y más si le añadimos un deporte. Pero siento que, en mi caso, fue un error, error que, si pudiera ir atrás, trataría de cambiar.

Estudiante intercambio Michigan

Actualmente, he finalizado mi segunda «season», la cual era natación. He tenido la oportunidad de convencer a las otras 3 exchange students de mi colegio que se unieran a natación también, por lo que le ha dado al equipo una diversidad cultural. También he tenido la oportunidad de nadar con mi hermana. Ha sido una temporada llena de emoción, y alegría, ya que pude proclamarme campeona del Upper Michigan en mis dos pruebas individuales, así como tercera en nuestros 2 relevos. Ahora, preparada para mi tercer «season», track (atletismo).

Puedo escribir, 100 páginas o más sobre mis experiencias aquí, pero soy de la opinión de que cada cual, tendrá su propia experiencia y la vivirá como tal. Yo he querido dar unos pequeños consejos, a base de mis experiencias. Recordad, que tu host family está para ayudaros en todo lo que necesitéis, y os han dado la oportunidad de estar con ellos, por lo que intentad dar de vuelta. Sé que es complicado, pero os recomendaría intentar involucrarnos en tareas de la casa, cocinar en familia, jugar a cartas, ver películas, o incluso hablar sobre tu cultura en tu país, o experiencias durante tu estancia. A mí, personalmente, me han ayudado mucho en poder crear un vínculo muy especial con ellos, y una gran confianza, tanto yo en ellos, y puedo decir, que ellos en mí. Intentar venir abiertos a todo, ya que muchas cosas serán diferentes. Echarás de menos poder estar en casa, abrazar a tu familia y amigos, pero recuerda, que esta experiencia es única, tienes esta oportunidad, por lo que no la malgastes lamentándote en tu cierto, trata de buscar un apoyo, tanto en tu host family o amigo, como tu familia en España.

 

Por último, quiero darles las gracias a ICES, que han hecho posible que yo, hoy, esté sentada en el cuarto de mi hermana, escribiendo un artículo para ellos, para después poder irme a desayunar con mi familia.

Gracias también a mi familia en España, que me ha dado la gran oportunidad, de poder estar aquí. Creo que mi artículo está enfocado en lo que el estudiante va a sentir, pero no os olvidéis, que ellos también os dicen adiós, para 10 meses, y que será muy duro para ellos también. Gracias a mis experiencias, puedo decir que estar en el otro lado del océano, te ayuda a valorar mucho más lo que tienes, ya que es ahora cuando no lo tienes. Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible el que hoy, yo, pueda estar en Iron Mountain, viviendo el mejor año de mi vida.

Prom Michigan

Si quieres vivir una experiencia como Nahia, como estudiante de intercambio en Michigan o en cualquier otro Estado Norteamericano, no lo dudes, contacta con ICES, somos especialistas en año escolar en USA.