En la era de la globalización, la educación internacional se ha convertido en una oportunidad única para el desarrollo personal y académico de los jóvenes. Uno de los destinos más codiciados es Estados Unidos. ¿Por qué? ¡Porque un año escolar en USA ofrece mucho más que ir a clase! Vamos a explorar juntos por qué esta experiencia es tan excepcional. Foto superior: Ariadna durante su año escolar en USA 2023/24.

1.- Inmersión total en el idioma inglés

Una de las ventajas de cursar un año escolar en USA es el rápido progreso que experimentarás en tu dominio del inglés. La inmersión completa en el idioma es la mejor forma de aprender. Al vivir y estudiar en este país, tendrás la oportunidad perfecta para poner en práctica tanto tu comprensión oral como escrita. Convivir con una host family y compartir tu día a día con amigos cuya lengua materna es el inglés, te permitirá aprender rápidamente de manera natural y utilizar expresiones y modismos que no aprenderías nunca en una academia.

2.- Sistema educativo atractivo y práctico

Asignaturas optativas

Durante tu año escolar en USA aprenderás de una forma práctica y participativa muy diferente al enfoque memorístico que se usa en España. Esto te va a permitir desarrollar habilidades esenciales para el éxito tanto en el ámbito académico como profesional.

Además este sistema es famoso por ofrecer una amplia gama de actividades que complementan la educación académica tradicional y  permite a los estudiantes explorar nuevos intereses.

Cada high school puede ofrecer asignaturas optativas distintas, como moda y costura, negocios, cocina, nutrición, artes, diseño gráfico, educación sobre salud, escritura creativa,

Estas materias no solo ofrecen habilidades prácticas y creativas, sino que también fomentan el pensamiento crítico y la resolución de problemas de una manera divertida y práctica.

Asignaturas extracurriculares

Además, los estudiantes pueden elegir también entre una amplia gama de actividades extracurriculares, como teatro o musicales, baile, clubes de debate, grupos de música, actividades de voluntariado y mucho más.

Estas oportunidades no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también les ayudan a desarrollar habilidades sociales, liderazgo y trabajo en equipo que son fundamentales para el éxito en la vida.

3.- Amplia oferta deportiva

En los high schools de Estados Unidos, la oferta deportiva es extraordinariamente diversa y extensa, desde los deportes más tradicionales hasta las disciplinas menos convencionales.

Los deportes más populares son el fútbol americano, baloncesto, béisbol, softbol, soccer, voleibol, atletismo… Estos deportes no solo son parte integral de la cultura estudiantil, sino que también promueven el trabajo en equipo, el liderazgo y la disciplina.

Además muchos high schools ofrecen una variedad de opciones menos convencionales, como wrestling o lucha libre, lacrosse y rugby, cheerleading, remo, bolos, cross country, natación, entre otros.

 

4.- Tradiciones emblemáticas

Estudiar en un año escolar en USA te da la oportunidad de disfrutar en vivo y en directo de sus tradiciones y fiestas más emblemáticas, te contamos algunas.

Acción de gracias

Una de las fiestas más esperadas es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una ocasión especial en la que nuestros estudiantes tienen la oportunidad de reunirse con todos los miembros de sus familias anfitrionas. Es la ocasión perfecta para probar platos tradicionales como el pavo y el pastel de calabaza, entre otros.

Prom

Otro gran evento es el deseado Prom, el baile de graduación en Estados Unidos, donde los estudiantes celebran el final de su etapa escolar. Participar en esta fiesta ofrece la oportunidad de crear recuerdos duraderos con amigos y compartir con ellos ese momento tan importante de la cultura juvenil estadounidense.

Halloween

Una de las festividades más icónicas que nuestros estudiantes esperan con entusiasmo es Halloween en Estados Unidos. Un día lleno de disfraces extravagantes, golosinas y diversión espeluznante. Esta tradición, les sumerge en un ambiente festivo junto a sus amigos y familias. Una experiencia única en el lugar de origen de esta celebración tan popular.

Homecoming

Vivir el Homecoming en Estados Unidos, es otra oportunidad que te da estudiar un año escolar en USA. Esta fiesta anual tan esperada celebra el regreso de los exalumnos a su antigua escuela para recordar viejos tiempos y participar en actividades, como desfiles, juegos deportivos y bailes. Ser parte del Homecoming te permite sentir el orgullo de tu comunidad y de tu escuela, y disfrutar de un ambiente lleno de camaradería.

Estas tradiciones, junto con otras festividades y eventos culturales, hacen que estudiar en Estados Unidos sea una experiencia inolvidable y llena de recuerdos para toda la vida.

5.- Creación de lazos afectivos duraderos

Vivir con una familia anfitriona durante todo un año escolar te integrará plenamente en su dinámica familiar. Esta experiencia te dará la oportunidad de sumergirte en su cultura y tradiciones, mientras compartes las tuyas, lo que fortalecerá vínculos afectivos que perdurarán para siempre.

Además, en el high school crearás vínculos afectivos no solo con estudiantes estadounidenses, si no también otros jóvenes de diferentes partes del mundo que como tú estarán viviendo la experiencia del intercambio.

Confía en ICES para vivir la mejor experiencia durante tu año escolar en Estados Unidos

Estudiar un año escolar en USA con ICES no solo te llevará a alcanzar el dominio del inglés, sino que también te abrirá las puertas a un mundo de oportunidades académicas, personales y profesionales.

Muchos estudiantes ya han vivido la experiencia y nos han dejado su reseña. Te invitamos a consultar las opiniones que han dejado en nuestras sedes de ICES Barcelona, ICES Madrid, ICES Valladolid.

¡Contáctanos hoy mismo y comienza tu viaje hacia una experiencia educativa inolvidable en Estados Unidos! .

ICES | Programas USA y Canadá